martes, 7 diciembre 2021

UBPC “Gregorio Pedroso” apuesta por la juventud

La plantilla de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Gregorio Pedroso”, de Encrucijada, está cuajada de jóvenes laboriosos, los que han impulsado a la cooperativa al primer plano productivo entre las entidades de su tipo en el el municipio.


La Unidad Básica de Produción Cooperativa (UBPC) “Gregorio Pedroso”, perteneciente a la Unidad de Atención a Productores (APA) “Perucho Figueredo”, de Encrucijada, es conocida como la Cooperativa de la juventud, pues más del sesenta por ciento de su mano de obra está comprendida dentro de las nuevas generaciones y también porque allí siempre hay un espacio para aquellos que quieren aprender y desarrollar su sentido de pertenencia.

Según su director, Elio Olivera Martínez, los resultados que ostenta hoy la cooperativa se deben al sistema de trabajo empleado, pues hoy la falta de herbicidas y fertilizantes se alivia con el empleo de una fuerza laboriosa y enfocada en lograr buenos dividendos.

El directivo agregó que hoy se prioriza el empleo de machetes, guatacas, picochas y un riego de agua controlado y eficiente. La entidad, una de las más integrales de Villa Clara, es aspirante a la condición de Vanguardia Nacional, fue la primera en el municipio en cumplir con su plan de caña en la zafra, y el de siembra de primavera, en el que superó las 100 hectáreas plantadas, además de ser colectivo de referencia nacional en la producción de alimentos.

La Gregorio y su director Elio Olivera, apuestan por el desarrollo futuro de la cooperativa a la juventud de sus trabajadores y con ellos aspiran en este 2021, a elevarse por encima de las 45 toneladas por hectárea de rendimiento en sus plantaciones.

Al respecto, Olivera Martínez señaló que a los jóvenes hay que darles formación, y los mas de sesenta jóvenes con que cuenta la unidad están formados correctamente en los principios socialistas de la productividad del trabajo: “Y hay que estimularlos, como a todos los obreros, y hay que atenderlos, acá se le da merienda, almuerzo de calidad, se le vende parte de lo producido en el autoconsumo todas las semanas, y ellos se sienten motivados; el salario mínimo es de 100 pesos, y ellos trabajan mañana y tarde y se buscan más de esos 100 pesos, porque a los jóvenes especialmente hay que motivarlos, porque tienen la fuerza y la capacidad, y hay que escucharlos también. Ellos pidieron que en la unidad se comenzara a fabricar carbón, para suplir las necesidades de la gente, porque no todo el mundo tiene una hornilla, ni tiene un fogón de gas. Hoy se le vende a los trabajadores un saco cada 15 días, y además el carbón se ha convertido en una fuente de ingreso importante para la cooperativa”, destacó.

En el mes de septiembre la Gregorio Pedroso completará las 40 hectáreas de caña plantadas que la unidad se ha propuesto como un extraplan, aportado de forma voluntaria por sus trabajadores al plan de siembra de Villa Clara.





Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *