Mar, 22 junio 2021

Tormenta tropical Eta en Encrucijada

Hoy la áreas bajas de los poblados del Santo y la Sierra, de Encrucijada, constituyen las zonas de mayor peligro ante las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, por ello se mantiene una vigilancia constante a las aguas del rio Sagua la Chica, pues las crecidas de este constituyen la principal fuente de inundaciones en las áreas costeras de estos consejos.


Según el ingeniero Iván Noa Consuegra, Especialista de Recursos Hidráulicos del Instituto de Hidroeconomía, el río presenta un volumen de 20,009 metros cúbicos por segundo, el cual ha sufrido un incremento de 2.5 milímetros por las escasas precipitaciones ocurridas desde el día de ayer, por lo que prácticamente no se ha incrementado su caudal, el que actualmente no representa un peligro.

El directivo agrega que hoy la presa Minerva se encuentra al 79,7% de su volumen total, lo que equivale a 98.085 millones, mientras que la presa La Quinta de 30,456 millones de capacidad se encuentra al 100% de llenado, y en estos momentos solo vierte por el aliviadero 8 metros cúbicos por segundo.

Hoy existen en el territorio 1245 evacuados, 350 de ellos distribuidos en 6 centros de evacuación que existen en los Consejos populares de El santo, La Sierra, Emilio Córdova, Perucho Figueredo y Calabazar de Sagua, mientras que los restantes 895 se encuentran alojados en casas de familia.

En el Consejo popular del Santo y la Sierra la situación se muestra tranquila, aunque las Zonas de Defensa se encuentran activadas y se han tomado todas las medidas ante posibles contingencias relacionadas con el aumento de las precipitaciones en las próximas horas y la población de ambos consejos se encuentra preparada.

Lo mismo sucede con otras zonas costeras, como es el caso de las playas de Piñón, en el Consejo Popular de “Dos amigos” y Nazábal, en el Consejo de “Emilio Córdova”, dónde la totalidad de los habitantes permanentes del litoral se encuentran reubicados en los centros de evacuación correspondientes y en casas de familia.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.