domingo, 26 septiembre 2021

#VillaClara ante la cercanía de Eta (día II)

Luego de la entrada a tierra cubana, sobre las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en Villa clara se observa una aparente tranquilidad ante lso efectos de la tormenta tropical Eta.

Proteger las vidas humanas, máxima prioridad de todos los tiempos




Encrucijada se encuentra bajo una lluvia intermitente. Se hayan activos todos los servicios de atención a la población y las unidades del comercio y la gastronomía se encuentran abiertas con total vitalidad.

Los centros gastronómicos funcionan, mientras que algunos seleccionados cocinan para vender alimentos a la población y para beneficio de los evacuados que se encuentran en los seis centros habilitados al efecto en los consejos populares de El santo, La sierra, Dos amigos, Emilio Cordova, Perucho Figuredo y Calabazar de Sagua.

Según Juan Carlos López, jefe de Departamento de Planificación y Balance de la Empresa Municipal de Comercio y gastronomía en Encrucijada, en los poblados se desarrolla un servicio extra de venta de caldosa y otros alimentos cocinados a la población para apoyar en estos días difíciles, lo cual se mantendrá mientras dure esta fase de alerta.

“Hemos tomado estas decisiones sin incumplir ninguna de las medidas previstas en los planes de reducción del riesgo de desastres”, declaró el dirigente.

panaderos encrucijada


Por su parte Yoel Romero Calderón, director de la Unidad Empresarial de Base 04, de Encrucijada, correspondiente a la Empresa provincial de la industria alimentaria, destacó que se han liberado 600 kilogramos de harina de pan del balance diario del municipio que comprende 2.1 toneladas, destinado este extra a dar un aporte extra al pan de la gastronomía y el de los más de mil evacuados que hoy existen en el territorio, más otros productos que contribuyen a apoyar esta producción.

En el municipio además de pan, se están ofertando dulces, panetelas criollas y otras elaboraciones que se realizan a lo largo del día para mantener un aseguramiento estable de ellas.

Es de destacar que aún en estas condiciones, se ha garantizado que los alimentos lleguen diariamente a los consejos, poblados y caseríos más alejados, incluso a aquellos de difícil acceso.


En este minuto comienza a caer una fina llovizna en el municipio de Quemado de Güines, territorio al norte de Villa Clara. Teniendo en cuenta el peligro que representa la tormenta tropical Eta, en el territorio continúa activado el Consejo de Defensa y se mantiene preparado y alerta ante la futura trayectoria del evento meteorológico.

Se mantiene la vitalidad de los servicios de salud y en zonas de difícil acceso como la comunidad de Güines, Lugardita y Salvadora se encuentran los puestos de salud activados con médicos para ofrecer sus servicios en caso de ser necesario. De igual forma en el centro de evacuación se encuentran 22 personas con los servicios garantizados y se mantiene la vigilancia a los grupos vulnerables .


Una relativa tranquilidad se aprecia en #Caibarién con la cercanía al territorio de la tormenta tropical #Eta. Datos actualizados de la estación meteorológica de Caibarién dan a conocer que en las últimas dos horas han caído 4.6 mm de lluvia, lo que acumula en las últimas 24 horas un total de 29.3mm.

Los vientos se mantienen a una velocidad de 40 km/h con rachas de hasta 61km, y a las 2am se registró una ráfaga de viento superior a los 73 km.


Redacción Telecubanacán

canal de televisión Canal de Televisión fundado el 5 de noviembre de 1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios