sábado, 16 octubre 2021

Tiendas recaudadoras de divisas: por una mejor eficiencia en el servicio al pueblo

Las tiendas recaudadoras de divisas no han estado exentas de la falta productos de primera necesidad que demandan los pobladores en tiempos en que la COVID-19 hace estragos en la provincia cubana de Villa Clara, en el centro de la Isla.
Foto: Cubadebate

En la comparecencia en el programa televisivo La Hora de Todos de Telecubanacán, María Eugenia Veitía, Gerente General de CIMEX en la provincia, expresaba que existen 140 puntos activos, y ante la disminución de las entradas de productos de importación y la mengua de los nacionales, se analiza diariamente la estrategia de distribución que va arribando y su posterior comercialización en municipio y comunidades.

Fue evidente que el arribo a la provincia de unas 120 toneladas de aceite, las 202 de pollo y las 22 de picadillo de res entre otros surtidos de las tiendas Caribe, son insuficientes ante la alta demanda de los pobladores.

En esta cadena de tiendas se han visto en la necesidad de cerrar algunas de ellas para realizar un reordenamiento en las de mayor complejidad. De los 71 objetivos de puntos de ventas, hay sólo 60 disponibles.

Asimismo, manifestaron los directivos de las tiendas Caracol, que por ser la sucursal más pequeña, han creado puntos de ventas móviles en comunidades aisladas de Quemado de Güines, Corralillo, Sagua la Grande y Encrucijada de gran aceptación por parte de sus pobladores.

Acerca de la promoción Tu envío, en las tiendas virtuales el nivel de operaciones fue bajo cuando iniciaron en el mes de febrero, casi insignificante, sin embargo, al aparecer la COVID-19 en la provincia esta oferta tuvo mayor aceptación y en la actualidad existen más de 3 mil órdenes pendientes con a trazos de entre 10 y 12 días.

Hoy los colectivos involucrados en las tiendas virtuales intensifican sus labores para acortar el tiempo y revertir la congestión, asimismo reconocen sus directivos que presentan imperfecciones en el sistema y trabajan para solucionarlas en el menor tiempo posible.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

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4 comentarios

  1. en desacuerdo trabajadores de salud porque en la tienda caracol de ciencias medicas solo se le permite la venta de productos a extranjeros, la tienda esta surtida de productos de aseo de primera necesidad como jabon de baño, desodorante, etc.

  2. Buenas tardes, tengo dos planteamientos, y de corazón los hago para mejorar la situación:
    – Los productos básicos (detergente, pollo y aceite) deben ser vendidos por la libreta. Si no alcanza para cada uno, pues a uno por dos, o cada dos meses, así llega a TODOS lo poco que tengamos. No obstante una cuenta sencilla y rápida: En tiendas Caribe 202 toneladas de pollo: 202 * 2204= 445208 si a esto le sumamos las toneladas que recibió Cimex alcanzaba perfectamente para dar otra libra más de pollo por persona en la bodega: no estoy pidiendo subsidiado si no al mismo precio. El aceite sacando cuentas son 264480lb sumandole lo de Cimex, alcanzaba a media libra por persona, si no se puede dividir les toca un mes si y otro no. Lo que quiero decir es que es mejor repartir lo poco que tenemos entre TODOS y no el salvese quien pueda.
    – Las tiendas tuenvio en la provincia, en mi opinión desde el 1ro de abril no recibieron el apoyo y la prioridad que la máxima dirección del país le ha dado. No estoy de acuerdo que hayan dejado de vender productos hace 10 días para ponerse al día. Para ponerse al día lo que necesitan es organizarse, contratar más personal, buscar más recursos, no encuentro justo que el cliente es el que no haya podido comprar esperando que se organicen. Yo misma tengo envíos a domicilio pendientes desde el día 30 de abril y la verdad puedo entender una demora de 15 días pero más no. Entiendo que es un servicio relativamente nuevo, pero lleva en aumento desde principio de abril y no acaban de cogerle la vuelta. Mi consejo es que cuando vayan a entregar una orden se lleven todo lo que ese beneficiario tiene listo para enviar: ahorran combustible y acortan la cola.
    Tengo confianza que para el lunes surtan, y mejoren los tiempos de envío, pero para esto tienen que entrarle a esto con todo hasta el hombro.

  3. Buenos días la población conoce el esfuerzo que realiza el país en estos momentos pero no es menos cierto que a la localidad de Antón Díaz hace muchos días no le traen pollo ni aceite al punto de venta panamericana existente en el lugar en el día de hoy 18/5 trajeron aceite y se lo llevaron. es esto correcto? cómo se sienten los pobladores cuando esto pasa después de haber escuchado por medios televisivos que están tratando de mejorar? saque usted sus conclusiones …lo dejo suspenso