Mar, 15 junio 2021

Centro de Bienestar Universitario, el apoyo necesario en tiempos de COVID-19

Por diferentes vía las personas pueden establecer la conexión necesaria con los especialistas para recibir apoyo y encontrar respuesta a disímiles situaciones.

La COVID-19 ha detenido el mundo, proyectos personales y laborales, distanciado familias, ha afectado las rutinas diarias y deja un desasosiego indiscutible al no saber lidiar del todo con la incertidumbre que trae consigo el paso de esta enfermedad. Publicaciones internacionales alertan sobre situaciones de estrés que deja, como efectos colaterales, la irrupción abrupta del SARS-CoV2 en nuestras vidas.

Estas razones han generado alertas en especialistas en psicología y psiquiatría en función de ofrecer apoyo emocional y guía a las personas. En esta línea se inserta el Centro de Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas quien, en conjunto con el departamento de Psicología y el grupo provincial de la Sociedad Cubana de Psicología, ha asumido la iniciativa de apoyar a todas las personas que necesiten orientación.

Hasta el momento 10 psicólogos se encuentran activos y reciben llamadas y preguntas vía Facebook y correo electrónico. Ofrecen ayudas y consejos para que las personas puedan lidiar con sus preocupaciones y problemas. A través del correo cbu@uclv.edu.cu, el grupo de Facebook Centro de Bienestar Universitario FCS-UCLV o el teléfono 42201917, (este número activo de lunes a viernes entre la 1.30 pm a 6.00 pm) puede accederse a una Línea Ayuda Psicológica con un equipo de trabajo integrado por especialistas que pueden atender interrogantes, dudas o preocupaciones.

Explica la DrC. Evelyn Fernández, coordinadora del CBU que las problemáticas fundamentales que se han podido identificar son: el manejo de emociones (ansiedad, depresión) y del tiempo, alteraciones del sueño. “También se solicitan orientaciones acerca del cuidado de los niños, el papel de la familia en la atención de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no transmisibles”.

Entre algunos de los consejos propios para practicar en casa y sobrellevar con mayor ecuanimidad el aislamiento social se encuentran ejercicios de respiración, evitar los estados emocionales negativos, mantener una dieta adecuada y respetar los horarios. Si presenta trastornos del sueño resulta recomendable tomar un baño tibio que sirva de relajante, minimizar los ruidos o seguir siempre una misma rutina antes de acostarse.

Es importante en esta etapa sentir que aprovechamos el tiempo, en especial, dedicado a la familia y a mejorar las interrelaciones familiares. Establecer proyectos a corto o mediano plazo y enfocarse en lo que puede ser cambiado en nuestro entorno inmediato pueden ser alternativas para sentir mayor dominio de la situación en que nos encontramos.

A la vez que realizan estas funciones estos especialistas evalúan en tiempo real la evaluación de percepción de riesgo respecto a la COVID-19 y han confeccionado boletines de orientación y psicoayuda para diferentes situaciones, que pueden encontrarse en el Portal del Ciudadano en Villa Clara (www.soyvillaclara.gob.cu).


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Centro de Bienestar Universitario, el apoyo necesario en tiempos de COVID-19"

  1. Buenas noches me parece muy acertada la idea de ofrecer ayuda sicológica mañana voy a utilizarla pq de verdad necesito ayuda con mi niño el más pequeño que está bien estresado gracias por esta idea tan buena