jueves, 2 diciembre 2021

Tarea Vida: una prioridad en Villa Clara

Como parte de las actividades por el Día de la Ciencia en Villa Clara se realizó un Taller sobre el Cambio Climático y la Tarea Vida, organizado por la Delegación Provincial del CITMA. Participaron también otras entidades de producción y servicios que tienen incidencia en tan importante plan del estado cubano.
Foto: Lisdey Rega López
Foto: Lisdey Rega López

El objetivo es tercambiar acerca del estado de los estudios y programas de acciones en la provincia Villa Clara, sede del acto nacional por el Día de la Ciencia cubana a celebrarse este 15 de enero en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se debatieron temas del manejo costero, el monitoreo ambiental, la agrometeorología y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo sobre todo en ecosistemas costeros.

Ya se han elaborado varios audiovisuales y pancartas impresas que contienen las principales características, vulnerabilidades y peligros en los municipios costeros, los que en forma de mapas podrán ser una herramienta  valiosa sobre tan importante temática socio ambiental.

Se preve que a partir el próximo mes a se puedan distribuir estos materiales gráficos en las instancias de gobierno, entidades productivas y de servicios, orgaizaciones sociales, escuelas y comunidades.

En e taller participaron decenas de organismos cuyo campo de acción tiene o podrá tener afectación con los escenarios venideros por el cambio climático los que ya elaboran estrategias para mitigarlo y a la vez elevar los niveles de producción y servicios en esas nuevas condiciones.

La tarea Vida es un plan del estado cubano para enfrentar y mitigar las consecuencias del cambio climático a corto y largo plazo las que ya se manifiestan en nuestro entorno, por lo que se necesita una participación activa y preventiva de todos los factores sociales de nuestro país no solo para paliar sus efectos sino también para desarrollarlo de forma sostenible.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *