Jue, 24 junio 2021

Tabacaleros eficientes por fiesta proletaria

Centro de acopio y beneficio del tabaco de Manicaragua arriba a la fiesta del proletariado mundial con eficiencia y aportes productivos a la economía.

En la Escogida R15 B, de Manicaragua, bajo el cumplimiento de medidas sanitarias y acortamiento de la jornada laboral, en las áreas de trabajo no hay parada. Luego de concluir el beneficio de la cosecha pasada del municipio, el ciclo productivo continúa a partir de la existencia de materia prima procedente de Pinar del Río, lo que posibilita mantener la fuerza de trabajo activa y generar utilidades después revertidas en  estimulación.

Diestras en la manipulación de la gabilla y con mirada  bien aguzada, las operarias realizan la selección de las 7 clases de tabaco, proceso sometido a revisión para asegurar la calidad de la obra en cada puesto.

Mientras, en los pilones con la carga, descarga y acomodo de la hoja beneficiada, tiene lugar otro de los momentos de la cadena productiva que concluye entre la manualidad y mecanización del enterceo, un poco más lento con la nueva prensa mecánica que sustituyó por roturas a la hidráulica de mayor fuerza y rapidez, de ahí la imposición de la voluntad para ensillar los 12 tercios promedio en cada  jornada, principio de los enterciadores como depositarios de la producción terminada y lista para las ventas de la escogida dirigidas al consumo nacional.

 Hace varios días que en el centro manicaragüense de acopio y beneficio del tabaco no se menciona el plan productivo de abril porque “hicimos en el clasificado 4 toneladas más y sobrecumplimos también con los tercios”, apunta Lourdes Gómez Delgado, Jefa de Taller.

Y no podía ser otra la respuesta de los tabacaleros y mucho menos en estos días en que el centro se propuso compromisos de adelantar y mantener la eficiencia productiva en reverencia a la fiesta proletaria del 1 de mayo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.