sábado, 16 octubre 2021

Superan las entregas agropecuarias campesinos villaclareños

A pocos días de celebrar el 17 de Mayo, los campesinos de la provincia cubana de Villa Clara, en el centro de la Isla, responden de manera insuperable ante la producción de alimentos en estos tiempos donde la COVID-19.

La cosecha de la papa favoreció  las siembras y hoy están selladas el 100% con cultivos de maíz, calabaza, boniato y pepino, donde el intercalamaiento con habichuela, quimbombó y berenjena es una de las estrategias previstas.

El déficit de combustible y los fertilizantes no han detenido a los productores;  aunque  sólo el 7% de la tierra está  con sistemas de riego, se han crecido, y las yuntas de bueyes juegan un papel determinante, expresó Héctor Torna, delegado de la Agricultura en la provincia.

En el territorio hay mercados agropecuarios estatales, placitas y bodegas donde se comercializan los cultivos varios, hortalizas y vegetales los cuales se trata de terner abastecidos con cultivos que hoy se están cosechando como el plátano, la calabaza, col, algún pepino, fruta bomba, zanahoria o remolacha.

Todos los días se evalúa la distribución que el sistema de acopio tiene que tributar en 392 centros priorizados para el consumo social, centros de aislamientos donde están los aquejados del coronavirus y las 1040 dietas médicas que tienen que cubrir en Villa Clara, alegó José Luis Valladares, director Comercial de Acopio en el territorio.

Los campesinos en el centro de la Isla han han respondido el 100% desde cada una de las fincas de este archipiélago, y ante la presencia de las lluvias la respuesta es sembrar y sembrar. Además,  es considerable la cifra de los que han realizado donaciones en los trece munipios de la provincia a hospitales y centros de aislamiento donde se encuentran pacientes afectados por la COVID-19 o sospechosos de esta pandemia.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Superan las entregas agropecuarias campesinos villaclareños"

  1. a los trabajadores del hospital Celestino Hernandez Robau no se les gsrantiza nada,está pendiente desde finales de Mayo la venta de un módulo y hasta hoy no han vendido nada,para colmo la desastrosa venta de helado en la que sólo un pequeño grupo de trabajadores y CVP lograron comprar la "pequeña bolsita" de helado que vendieron porque el resto del helado no se conoce que destino final tuvo,ASÍ LAS COSAS.