lunes, 27 septiembre 2021

Su dinero está seguro

La Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio en Villa Clara, en la revista especial en tiempos de pandemia que trasmite la televisora provincial Telecubanacán, informa a la población los trámites sobre qué hacer con las cuentas en CUC.

Igor Montera Sánchez, Jefe de Banca Personal, explica que un aspecto esencial de la Tarea Ordenamiento Monetario es la desaparición de dicha moneda; por tanto, ninguna de las operaciones que se realicen desde estas cuentas permite su extracción de las Sucursales bancarias sin realizar una conversión previa a CUP o MLC.

Varias son las opciones que tienen los clientes para convertir sus cuentas de ahorro de CUC a otra moneda. Asegura el Jefe de Banca Personal de la Dirección de BANDEC que una posibilidad es extraerlo directamente a moneda nacional. También existe la posibilidad –continua – de la creación de un Certificado de Depósito en MLC. Esta conversión es de 1 CUC igual a 1 USD. Esta variante sólo podrá hacerse efectiva cuando el país cuente con la disponibilidad necesaria en MLC, concluyó el especialista del banco.

El banco garantiza que se le va a pagar, aunque no existe hoy una fecha definida para el cambio. Hoy la mayoría de las personas que tenían sus ahorros en CUC han asistido a las instituciones bancarias a realizar su conversión a CUP. Cierre de cuentas, conversión a CUP y extracciones son las operaciones más comunes que han realizado los clientes respecto a sus cuentas de ahorro en CUC .

Quedó claro en la entrevista de televisión al especialista de BANDEC que todo cliente que ha decidido la conversión de sus cuentas a CUP no tiene que acudir necesariamente a la Sucursal bancaria, al término de los 180 días establecidos por el Banco Central de Cuba, las cuentas que tengan saldo en CUC pasarán automáticamente a CUP respetando la modalidad de su cuenta de procedencia.

Por ejemplo- continúa Igor- si la cuenta de origen corresponde a la modalidad de Plazo Fijo se abrirá igualmente un Plazo Fijo en CUP. Si se tratara de una cuenta de Ahorro Ordinario se convertirá a CUP en esta propia modalidad. Por lo cual, el cliente que no acuda al banco no perderá su cuenta, sino que pasará automáticamente a CUP.

En el caso de los Plazos Fijo y Certificados de Depósito reciben una BONIFICACIÓN entre el 1.5% y el 3.5% del saldo, a modo de estimular que los clientes no acudan innecesariamente a las Sucursales bancarias, acotó.

En cambio, aquellas personas que aún tengan el CUC en su poder también cuentan con 180 días desde que se anunció la medida para hacer efectiva la conversión a CUP; siendo esta una operación cotidiana en toda la red de Sucursales de la provincia.

En lo relativo a las cuentas en USD con respaldo en MLC asociadas a tarjetas magnéticas, cabe destacar que continúan abiertas y operando de manera habitual; por lo que no sufrirán modificaciones con la Tarea Ordenamiento Monetario. Las mismas pueden recibir transferencias desde el exterior, desde otra tarjeta de la misma modalidad de otro cliente empleando los canales de pago concebidos en el sistema bancario y a través de depósitos en efectivo de manera presencial en la Sucursal.

Reitera que no está prohibida la venta de MLC a la población por parte de las instituciones bancarias siempre y cuando exista disponibilidad de estas monedas extranjeras, concluyó.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.