sábado, 25 septiembre 2021

Situación Epidemiológica en Remedios

El municipio de Remedios, al norte de la provincia de Villa Clara, presenta favorable situación epidemiológica en este segundo rebrote de la enfermedad en el territorio.

Desde diciembre de 2020 el municipio de Remedios acumula 16 casos positivos; de ellos, 5 identificados en el último mes del 2020 y 11 en los primeros dos meses del 2021. Actualmente posee solo 4 casos positivos activos.

Los Consejos Populares afectados con la Covid-19 son Remedios, Zulueta y Buenavista fundamentalmente.

Las principales fuentes de contagio han sido fuera del municipio; tanto por viajeros procedentes de otros países (7), como por personas que viajaron a otro municipio de la provincia (2), también han sido diagnosticados con la Covid-19 contactos de casos positivos. Solo de una persona, no se precisa la fuente de infección.

El pesquisaje diario de la población ha identificado 38 casos sospechosos, de los cuales solo 3 resultan positivos.Aproximadamente, 340 pacientes se encuentran en aislamiento en el hogar bajo vigilancia epidemiológica.

A las personas vulnerables, dígase ancianos, niños enfermos, embarazadas y otras con riesgos añadidos, se les da un seguimiento diario a través del sistema del médico de la familia y otras organizaciones civiles en la comunidad.

Desde el 1 de febrero, se realizaron 168 test de antígeno en las diferentes áreas de salud resultando 17 positivos; de ellos, tres resultaron positivos al PCR, y el resto se mantiene en vigilancia epidemiológica durante 10 días.

Los contactos de los 4 pacientes positivos se mantienen en los dos centros de aislamiento del municipio con capacidad para 67 pacientes aproximadamente; hoy se encuentran 63 camas ocupadas.

Las autoridades del Consejo de Defensa Municipal agudizan las acciones de enfrentamiento a la Covid-19 ante el ascenso sostenido de los casos en Villa Clara: se han establecido puntos de control en las salidas del municipio; se desarrolla un amplio trabajo para distribuir los alimentos por circunscripción con el fin de eliminar las colas; se mantiene la atención sistemática a personas vulnerables, discapacitados, embarazadas, ancianos y otros enfermos a través de activistas; los centros gastronómicos elaboran comida para llevar a los Consejos Populares, aunque aún resulta insuficiente e inaccesible para las comunidades más apartadas.

En entrevistas a los remediamos, estos opinan sobre la mala calidad del pan, la desorganización en la venta de productos por la libreta de abastecimiento en comunidades alejadas, así como sobre los exagerados precios de productos agropecuarios vendidos por particulares.

Sobre este último punto, las autoridades del municipio explicaron que existe un intercambio sostenido con los cuentapropistas con el fin de respetar las regulaciones de los precios establecidos; también se debate sobre la necesidad de ofrecer una oferta variada a la población desde las diferentes formas de comercialización tanto estatales como privadas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.