Lun, 14 junio 2021

Producción de semilla botánica respalda la producción de alimentos

Para el campesino Evaristo Padrón no existe tiempo para el descanso cuando se trata de producir alimentos en el municipio y lograr la soberanía alimentaria.

Para el campesino Evaristo Padrón no existe tiempo para el descanso en la finca de semilla agámica perteneciente a la Granja Urbana en el municipio de Quemado de Güines. Su labor es punto de partida para la producción de alimentos en el municipio y contribuye al logro de la soberanía alimentaria, tan urgente en el actual escenario que vive el país acentuado por el impacto de la Covid-19, el bloqueo económico y la crisis económica mundial.

Aun cuando la tarea es difícil por las carencias y limitaciones de la agricultura cubana, en la finca de dos hectáreas se trabaja constantemente en la producción de semillas de col, acelga, tomate, entre otros cultivos que se desarrollan gracias a las prácticas agroecológicas empleadas por Evaristo. Los conocimientos los desarrolló en el Movimiento Campesino a Campesino, del cual fue fundador

Evaristo es genuino defensor de la agricultura en armonía con la naturaleza y asegura que la ciencia debe ser aplicada con constancia. Por ello aboga por el uso de barreras vivas entre los cultivos y la utilización de productos naturales y biológicos para combatir las plagas y de abonos orgánicos para mejorar la fertilidad de los suelos.

En el área, el productor busca las plantas más desarrolladas y de mejor calidad genética para cosechar la semilla. En el cultivo de la acelga la floración resulta abundante, sinónimo de la alta productividad de semillas del cultivo, que a decir del campesino promedia cada planta cerca de 500 vainas.

Este quemadense se siente dichoso al dar su modesto aporte a la producción y al desarrollo urbano sustentable, por eso no se molesta cuando los lugareños lo detienen en el camino para pedir sus sabios consejos y aprovecha para regalar las semillas que cosechó con amor. Hoy, en los patios de la familia quemadense, se multiplican las hortalizas y vegetales provenientes de las semillas de Evaristo.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.