miércoles, 17 julio 2024

Siembra de caña de frío en UBPC “Gregorio Pedroso”

La UBPC Gregorio Pedroso, de Encrucijada, después de sobrecumplir con su plan de siembra de caña de primavera, marcha a buen ritmo en la etapa de siembra de frío.

Mucho antes del amanecer, los trabajadores de la Unidad básica de producción cooperativa Gregorio Pedroso de Encrucijada –Vanguardia nacional y una de las más integrales de la provincia-, llegan a los campos.

Lorenzo Rodríguez Rodríguez , quien funge como jefe de producción de la cooperativa expresó que se entra al campo tan temprano para adelantar la tarea, pues los días están muy calurosos, es un paso que reviste gran importancia en el afán de sobrecumplir con lo pactado en la etapa de frío.

Directivos, técnicos y obreros volcados a una tarea: el corte manual de caña de semilla, imprescindible para la entidad, pues como garantía de una buena germinación en el surco, la totalidad de la gramínea destinada a esta labor se cosecha a mano.

Uno de los que se confunde entre los obreros es el técnico Enrique Cedré Serpa, quien destacó: “los resultados de la Gregorio Pedroso se mantienen porque los trabajadores hacen un esfuerzo encomiable cada día y con calidad; nosotros los técnicos rectificamos las labores junto a ellos buscando la excelencia y la “Gregorio Pedroso” siempre va a continuar con ese espíritu de lucha porque el país lo necesita” .

Después de cumplir con su plan de siembra de primavera, la “Gregorio Pedroso” acomete el plan de siembra de frío, cifra para la que le falta plantar solamente 30 hectáreas.

Según Elio Olivera Martínez, presidente de la unidad “en estos momentos no hay nada más importante que sembrar y sembrar y todos sin excepción estamos volcados a la tarea; no hay nadie en las oficinas, todos estamos aquí en la siembra. Son las 3.30 p. m.  y todavía nos queda una carreta de caña por regar, pero hasta que no concluyamos no nos vamos del campo y esto es por convicción de los trabajadores.”

El compromiso interno de los trabajadores es ambicioso: mantener la posición y el prestigio que goza la cooperativa entre las de su tipo en el país, lo que significa convertirse en la primera unidad en Villa Clara en arribar a la meta anual y proseguir con su aporte de altos volúmenes de gramínea al plan para próximas y venideras campañas.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *