domingo, 26 septiembre 2021

Sesiona Consejo Energético en Villa Clara

Presidido por Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC y Alberto López Díaz, Presidente del Gobierno en Villa Clara, se realizó el chequeo del Consejo Energético para evaluar el comportamiento del consumo de energía del día anterior.

Presidido por Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC y Alberto López Díaz, Presidente del Gobierno en Villa Clara, se realizó el chequeo del Consejo Energético para evaluar el comportamiento del consumo de energía del día anterior.

Todos los días a las 6:30 de la mañana se valora el plan de consumo diario en cada municipio. En el encuentro de este sábado se resaltó el resultado que hasta ahora alcanza el Hospital Clínico Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», a pesar de ser de las instituciones que brinda un mayor servicio a la población. Su director general, Isidoro Padilla, dijo a la prensa que gracias al esfuerzo de todos los trabajadores, de los jefes de departamentos y servicios, así como de su Consejo de Dirección, el hospital en el día de ayer logró reducir su plan, aportando 1,2 MW al país. Argumentó además que es un esfuerzo necesario para evitar que las familias y el sector residencial de manera general, sufran de apagones innecesarios si todo el mundo coopera.

Como estrategia para contribuir al ahorro, explicó Julio César Amores, director provincial de Acueducto y Alcantarillado, que se ha tomado la decisión de correr las horas del bombeo fuera del horario pico, o sea de 11:00am a 1: pm y de 6:00pm a 10:00 pm.

Por su parte Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en Villa Clara, señaló que nuestra provincia además de cumplir el plan establecido para esta etapa de contingencia y aportar al país, ha tenido una reducción de un 10% de su consumo.

A consecuencia de la situación enegética que existe en el país, en Villa Clara se han establecido medidas sobre todo con los grandes consumidores tanto del sector estatal como el privado.

Juan Carlos Rodríguez Pérez,  director técnico de la Empresa Eléctrica en la provincia expuso que una de las regulaciones es desplazar las producciones de estas instituciones antes o después del horario pico. Además, apagar luminarias y equipos,  dejando encendidos solo los necesarios. También expresó que se trabaja de conjunto con la ONURE y las organizaciones de masas como la FMC, para evitar el sobreconsumo en el sector residencial.

Por su parte el director de la ONURE manifestó que una acción de ahorro puede ser apagar el bombillo o la lámpara de 20 watt por una hora y se ahorra 5 megawatt en la provincia. Otra de las acciones es desconectar el refrigerador durante una hora, preferiblemente de 7:30 a 8:30 pm.  Acumular la ropa para lavar y planchar una vez a la semana es otra de las alternativas según Hernández Pedroso, quien también expuso que la cocción de alimentos es la actividad que más consumen por lo que sugiere se realice fuera del horario de mayor consumo.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.