miércoles, 29 mayo 2024

Autoridades de Salud y Educación en Villa Clara realizan aclaraciones sobre el incremento salarial para los trabajadores de estos Ministerios

Las autoridades respondieron las preguntas de la población en el programa de participación popular La Hora de Todos.

Las explicaciones estuvieron a cargo de:

  • Yamilet Herrera, Directora General del Sistema de Educación en Villa Clara
  • Irka Reyes, Especialista Territorial de Política de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación
  • Leydis Sarahí Rodríguez, Directora de Atención Médica en Villa Clara
  • Yoandy González, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Salud

Los funcionarios explicaron que, en el caso del sector de Educación, se beneficiará al 100% de los trabajadores porque la medida de pago de antigüedad abarca a trabajadores docentes y no docentes.

En el sector de la Salud, serán beneficiados 14,568 trabajadores, lo que representa el 54.2% de trabajadores de este sector en la provincia (médicos y estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos y otros licenciados y técnicos que cumplen funciones propias del sector).

Un reclamo de la población es el pago al personal que no cumple funciones médicas en el sector de la salud, dígase pantristas, limpiadores, recepcionistas, etc.

Las principales aclaraciones que realizaron las autoridades de ambos sectores fueron:
El año de Licencia de Maternidad sí cuenta como antigüedad.

Las personas que no están incorporadas al servicio, dígase por estar de licencia, de certificado o por alguna otra razón, no cobran el pago por antigüedad hasta que no se reincorporen porque ese cálculo se realiza teniendo en cuenta los meses anteriores, meses en los que no estaba contemplado el pago por antigüedad.

Para el pago por antigüedad, Educación tiene en cuenta el trabajo realizado en Cultura, el Inder, las FAR, el MININT y la Universidad, no así en el caso de los que trabajaron prestando servicio de educación para la técnica profesional en Ministerios como el de la Agricultura y el Turismo.

Los jubilados recibirán estos beneficios si están reincorporados al trabajo y se recalculará entonces la jubilación cuando decidan dejar de ejercer.

Un trabajador que pertenece a uno de estos sectores, pero que anteriormente trabajó para el otro, tiene derecho a cobrar antigüedad por el tiempo trabajado en los dos.

Después de alcanzar los 30 años de trabajo, se tiene el derecho de cobrar un incremento cada dos años. Este incremento no tiene límites, seguirá aumentándose el monto de acuerdo a la cantidad de años trabajados.

A los colaboradores cumpliendo Misión Internacionalista se les tiene en cuenta en Cuba el pago por antigüedad.

En el sector de la Salud se recibirán pagos adicionales por la nocturnidad (7:00PM-7:00AM) y por condiciones especiales en el trabajo.

En el sector de Educación también hay pagos adicionales por concepto de incremento de carga o sobrecarga docente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *