martes, 28 septiembre 2021

Septiembre y el compromiso de los jóvenes universitarios

Vinculados a diferentes entidades del sector estatal, el contingente energético, compuesto por estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ha demostrado su eficacia y lresponsabilidad con la tarea encomendada.

Vinculados a diferentes entidades del sector estatal, el contingente energético, compuesto por estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ha demostrado su eficacia y lresponsabilidad con la tarea encomendada.

La ruta diaria de Alexis, Marcos y Rocío cambió considerablemente estas dos semanas. Septiembre se les hizo diferente, llegaron a la Empresa de Productos Lácteos de Villa Clara como parte del contingente energético que, desde las universidades, acompaña a la ONURE. Su fin: contribuir al ahorro de energía del sector estatal.

“Fuimos llamados para cumplir esta tarea y nos ubicaron en áreas cercanas a nuestros hogares”, explica Rocío, estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial, “a nosotros nos tocó en el lácteo y hemos tenido buenos resultados. Hacemos visitas a la entidad en los horarios picos entre 11 am y 1 pm y entre las 5 y 9 de la noche”.

De manera general se sienten satisfechos porque han contado con el apoyo de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE). “Después de explicarnos en qué consistía la tarea, los especialistas nos prepararon sobre lo que debíamos estar viendo en las empresas, qué preguntas hacer, cómo controlar el ahorro de energía y la importancia de realizar con seriedad nuestro trabajo”, aclara Marcos Gil, estudiante de 3er año de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Acompañados de los especialistas revisan cada espacio que pudiera evidenciar derroche y velan por el cumplimiento de las reglas establecidas en la entidad para los horarios picos. Vincularse a las empresas le ha servido para concretar conocimientos y ver en la práctica cómo funcionan dinámicas productivas.

Para Alexis Osmani González, también de 3er año de Ingeniería en Telecomunicaciones, ha sido una oportunidad para conocer cuestiones interiores de la vida de una empresa; “claro que nos ha aportado, conocimos sobre el balance de carga, cómo mantener en funcionamiento una empresa en épocas complejas, sobre la generación de energía, cosas con las que anteriormente nunca habíamos chocado”.

Aun cuando pudieran encontrar resistencia en los lugares que llegan a inspeccionar, los estudiantes del contingente han recibido el apoyo de los centros laborales y han sido útiles para detectar a tiempo posibles infracciones.

Así lo corrobora Gilberto León, energético de la Empresa de Productos Lácteos: “los muchachos han asumido con mucha responsabilidad su tarea y llegan a inspeccionarnos con seriedad, nos han aportado, incluso, hemos mejorado con sus señalamientos.”

Septiembre cerró diferente para los cerca de 360 estudiantes de las facultad de Eléctrica y la de Ingeniería Mecánica e Industrial vinculados al contingente energético, pero, sin dudas, fue un mes de aprendizaje para sus vidas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.