lunes, 27 septiembre 2021

Por una vida más activa y participativa

Villa Clara es una de las provincias más envejecidas del país y Camajuaní se ubica entre los municipios más longevos de esta región central, por lo que implementa programas que promueven un manejo más adecuado del adulto mayor, en pos de un envejecimiento activo y participativo.

Villa Clara es una de las provincias más envejecidas del país y Camajuaní se ubica entre los municipios más longevos de esta región central, por lo que implementa programas que promueven un manejo más adecuado del adulto mayor, en pos de un envejecimiento activo y participativo.

Cada día vemos como el envejecimiento poblacional se hace más evidente y cómo cada cual busca su propia forma de seguir adelante; sin embargo, existen programas que proporcionan una atención integral, adecuada a las necesidades de las personas de la tercera edad.

Uno de ellos es el proyecto institucional de atención estratégica al adulto mayor, dirigido por el Centro Universitario (CUM) en Camajuaní, uno de los municipios más longevos de Villa Clara.

En más de un año de implementación, son muchos los beneficios que se aprecian en el grupo de abuelos que lo acogen, reflejados en una vida más saludable y activa, así lo refiere Elvira Fusté Gerardo que llega al área luego de un accidente vascular encefálico y hoy da las gracias por las atenciones recibidas por el equipo multidisciplinario que atiende este proyecto.

Teresa de Jesús Ferrer otra de las abuelas, reconoce que en esta etapa de la vida es fundamental los ejercicios que realizan, pero también resulta decisivo en cuanto a lo espiritual y en la ejercitación de la memoria, se siente como en una gran familia.

Betty Concepción, profesora del adulto mayor, destaca que más allá del área terapéutica, están las visitas al teatro, a tarjas y monumentos del municipio, a actividades culturales como las tertulias literarias a la vez que participan en las conmemoraciones más importantes del territorio; complementan los ejercicios con una vida que enriquece su intelecto y en la que se sienten partícipes, capaz de sugerir nuevas propuestas en concordancia con el mes que se aproxima.

María del Carmen Rodríguez, subdirectora del Centro Universitario Municipal (CUM),  lidera el proyecto con la satisfacción que se contribuye a elevar la calidad de vida de este segmento poblacional. Unidos logran ser más felices,  intelectual y emocionalmente más fortalecidos,  con una asombrosa solidaridad entre ellos.

Ya es tradicional la marcha que desarrollan por el Día internacional del Corazón y la actividad por el Día del Adulto Mayor donde también se involucra a los familiares, y donde no faltan los mensajes de amor y optimismo ante la vida.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.