lunes, 13 mayo 2024

Sector de la Salud en Villa Clara pasó revista a su trabajo duranteen el 2023

Con la presencia de la Viceministra de Salud en Cuba, doctora Carilda Peña García, se evaluaron los principales objetivos de trabajo del sector en el 2023.

El estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios, las acciones de higiene y epidemiología, la formación y capacitación del personal de salud y la racionalidad y eficiencia de los recursos, fueron los principales objetivos de trabajo debatidos en la asamblea de balance.

Se logró avances de manera general a partir de la reorganización de los servicios y un mayor compromiso de los profesionales. Se alcanzaron mejores indicadores en el programa materno-infantil, en la atención primaria de salud, en el funcionamiento de los hogares de ancianos, así como se acreditaron y reacreditaron varias especialidades médicas.

Las limitaciones de recursos el pasado año repercutieron en varios servicios. Se incumplió con la actividad quirúrgica en instituciones vitales como el Cardiocentro Ernesto Guevara, el hospital oncológico Celestino Hernández Robau, el hospital general María del Carmen Sosaya de Caibarien y el pediátrico José Luis Miranda. De igual forma hubo baja cobertura estomatológica y se vieron afectados los programas de prevención y diagnóstico temprano de cáncer, fundamentalmente el cérvico uterino.

La atención al personal de Salud, la formación de nuevos especialistas y el éxodo de profesionales fueron otras temas debatidos en la cita. Al respecto la
la doctora Carilda Peña García, viceministra cubana de Salud, apuntó que hay que trabajar y realizar acciones para atender a los profesionales del ramo, quienes tienen que lograr en el sector su realización profesional.

En tanto, el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó la necesidad y urgencia de una correcta formación vocacional hacia las carreras vinculadas a la salud para asegurar los futuros trabajadores.

El 2024 tiene que ser un año superior, siendo objetivos priorizados la atención a la población y la calidad de los servicios, el fortalecimiento de la atención primaria de salud, la comunicación y la formación de nuevos profesionales

Durante el balance se entregó la distinción Personalidad Distinguida junto a otros reconocimientos que avalan el quehacer relevante, a un grupo de profesionales. Fueron reconocidos también un grupo de entidades y organizaciones de masas que apoyan de manera incondicional los servicios médicos.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *