lunes, 17 junio 2024

Evalúan en Villa Clara resultados del.PAMI en el 2023

Con la presencia de la doctora Katherine Chibas Pérez, jefa del departamento nacional del Programa Materno Infantil, se desarrolló el análisis de los resultados durante el 2023.

Villa Clara descendió su tasa de mortalidad infantil el pasado año, cerrando el mismo con 5.7 por cada mil nacidos vivos, con 0 muertes maternas y solo 0.4 fallecidos por defectos congénitos. Sin embargo, quedan brechas por resolver para reducir los decesos en el último trimestre, así trascendió durante el balance del trabajo del PAMI en la provincia.

Con carácter crítico se analizaron las principales insatisfacciones de este Programa, entre las que destacan el incremento del número de embarazos en la adolescencia con más de 300 en el año, lo que repercute en la prematuridad y el bajo peso al nacer.

Se discutió además en torno al papel preponderante de la atención primaria de salud para incrementar el control de riesgo reproductivo y lograr un trabajo profiláctico con las féminas en edad fértil.

También e debatió sobre los riesgos epidemiológicos en la morbimortalidad materno infantil. En este sentido, el Dr. Neil Reyes,  jefe del Departamento Provincial de Higiene y Epidemiología, insistió en la vigilancia epidemiológica tanto intrahospitalaria y comunitaria, así como el seguimiento a la campaña de vacunación anti COVID, tanto para las embarazadas como para los niños que arriben a los 2 años.

La atención a la materna crítica y los protocolos al neonato grave y crítico, fueron objeto de discusión para continuar mejorando los resultados en este aspecto.

El Dr. Juan José Pulido, director de Salud en la provincia, llamó a a no conformarse con los resultados de este año y a comprometer la responsabilidad de todos los implicados de este Programa, con cada gestante y niño, para continuar descendiendo las cifras de mortalidad infantil en la provincia.

Durante el balance se reconoció el esfuerzo de los 13 municipios y en especial a Quemado de Güines y Encrucijada, que cerraron el 2023 con 0 fallecidos.

La ocasión fue propicia para reconocer, con la entrega del Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara, a 4 profesionales del sector de la salud vinculados al PAMI en Villa Clara . Además, por la entrega, constancia y resultados, se otorgó la Condición de Personalidad Distinguida al doctor Yandry Alfonso Chang, jefe del PAMI en el territorio, y al doctor Danilo Nápoles Méndez, jefe del Grupo nacional de Obstetricia y asesor del PAMI en Cuba.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *