jueves, 11 julio 2024

Santa Clara rinde homenaje a la historia

Ha pasado el tiempo, pero no los recuerdos para quienes este sábado se unieron a familiares del Guerrillero Heroico y a protagonistas de la Batalla de Santa Clara, para conmemorar justo en este lugar un nuevo aniversario de una gesta clave para el Triunfo de la Revolución Cubana.

Fotos: Portal del Ciudadano Soy Villa Clara

Aun las huellas de los disparos son visibles en las paredes del Hotel Santa Clara Libre, uno de los edificios tomados por las tropas del Che hace 65 años durante la Batalla de Santa Clara. Entonces se llamaba Gran Hotel Santa Clara Hilton y fue escenario clave para el éxito de las tropas rebeldes en la ciudad.

Ha pasado el tiempo, pero no los recuerdos para quienes este sábado se unieron a familiares del Guerrillero Heroico y a protagonistas de la Batalla de Santa Clara, para conmemorar justo en este lugar, un nuevo aniversario de una gesta clave para el Triunfo de la Revolución Cubana.

FB IMG 1703944343742

“Hombre sin muerte, la noche respiró tu suerte”, se escuchó decir al inicio de una gala dedicada a recordar cómo el Che y sus tropas son tema cotidiano en Santa Clara. Tanto como durante aquellos días de balas, tren descarrilado, cuartel, estación de policías, alegrías y también la tristeza de perder a un hombre como El Vaquerito. A él también se le rindió homenaje.

FB IMG 1703943200540

Tenía solo 23 años y ya era el jefe del pelotón suicida. En la Sierra se ganó el respeto de todos; en el llano ascendió su nombre a leyenda. Quería estudiar Derecho después de llegar victorioso La Habana, pero una bala le rompió el sueño mientras tomaba la Estación de Policías de Santa Clara. En el lugar queda una tarja y un recuerdo que no desaparece. Es como si El Vaquerito jamás se hubiera marchado.

De hecho, su estatura física casi iguala a la de los pioneros que hoy también participaron en la gala. Llevan ropa verdeolivo y una pañoleta al cuello. Es el uniforme de los que cada año reeditan la historia y vuelven a tomar la ciudad, en un gesto que ya forma parte de los símbolos más arraigados de cada final de año en la urbe.

FB IMG 1703943184772

Dos de ellos hablaron hoy. “La victoria en Santa Clara marcó un inicio de justicia social e igualdad para Cuba”, dijo una. “Esta generación seguirá sonriendo”, aseguró otro, como si no bastaran más palabras para resumir la historia de luchas, sacrificios y amor a la Patria vivida desde entonces.

Bien lo saben los combatientes que recibieron en esta jornada el Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara, una distinción creada por el Gobierno Provincial para reconocer a los verdaderos protagonistas de la historia.

FB IMG 1703943211085
En primer lugar la recibió Aleida Guevara March, a nombre de su padre guerrillero, héroe, líder de la Batalla de Santa Clara. Junto a ella, el Comandante Victor Dreke, otros participantes en la liberación de la ciudad y un grupo de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, así como otras personalidades infaltables a la hora de contar la historia posterior de Villa Clara.

“La Batalla de Santa Clara enseñó a la historia un caudal de humanismo, poesía, solidaridad y amor”, aseguró el Primer Secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina, en un discurso donde rememoró los principales hechos de la toma de la ciudad.

Asimismo, tampoco obvió los retos del presente, resumidos en sostener la independencia, recuperar la economía, garantizar el éxito de las medidas anunciadas recientemente en el Parlamento y trabajar cada día por el beneficio social y el incremento de la calidad de vida. A fin de cuentas, son formas de asegurar que aquella batalla de hace 65 años no fuera en vano.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *