Vie, 23 julio 2021

¿Regresa el caracol africano?

El molusco ha logrado establecerse con fuerza en 4 municipios de Villa Clara (Camajuaní, Placetas, Caibarién, Santa Clara) y se han hallado ejemplares en el resto de la provincia, aunque en baja proporción.

Cuando ya se acumulaban reportes de la presencia del caracol africano en varias provincias del país, los especialistas de Flora y Fauna en Villa Clara me pidieron filmar una exploración en las márgenes de ríos en Sagua la Grande y Santa Clara en busca del molusco.

Los expertos manejaban la idea que la especie invasora se mostraría primero en estos ecosistemas y no en un entorno urbano como el de Placetas donde se produjo en semanas un incontrolado estallido de la especie que se dispersó por gran parte de la ciudad en la primavera.


Cuando llegué a la Villa de los Laureles observé como cientos de animales ya habían colonizado patios, jardines, techos, postes eléctricos y prosperaban con éxito a lo largo de los arroyos que bajan rumbo a la vecina presa Zaza.


Los peligros de este animal para la salud del hombre y los ecosistemas terrestres cubanos provocaron una gran movilización de expertos en la Cuba pre covid.


La Asamblea Nacional del Poder Popular creó un grupo de trabajo para atender los problemas asociados a la especie, la cual tomó un grupo de acertadas decisiones para manejar el molusco, cuando llegó la pandemia y lo cambió todo.


La dispersión del caracol africano experimentó el freno de las restricciones de movimiento impuestas para contener el virus y el cese de las actividades sociales asociadas al surgimiento de gran parte de los focos, pero a la misma vez los epidemiólogos y los medios a cargo de la detección y manejo de estas poblaciones han tenido que ser desplegados hacia otras funciones ante la emergencia medica en que se vive.


El molusco ha logrado establecerse con fuerza en 4 municipios de Villa Clara (Camajuaní, Placetas, Caibarién, Santa Clara) y se han hallado ejemplares en el resto de la provincia, aunque en baja proporción.


Todos los expertos que he consultado en los últimos días me han asegurado que la tregua que ahora disfruta el caracol africano es temporal, esta concluirá cuando nos acerquemos a esas luces que ya se ven en el horizonte que vaticinan que ganaremos la batalla contra el virus que a revuelto la vida del planeta los últimos tiempos


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "¿Regresa el caracol africano?"