domingo, 26 septiembre 2021

«Abdala» se aproxima a Villa Clara para vacunación poblacional

Aún sin precisarse el día fijo para iniciar la aplicación de la vacuna cubana contra la COVID-19, trascendió que el proceso iniciará por la capital provincial.

La esperada vacunación poblacional con la vacuna cubana Abdala se aproxima al territorio, villaclareño, según confirmaron autoridades sanitarias en espacio radiotelevisivo local.

Aún sin precisarse día fijo, trascendió que el proceso iniciará por la capital provincial mediante 261 puntos de vacunación en 121 sitios clínicos establecidos para recibir a los 177 059 mayores de 19 años que no presenten problemáticas de Salud invalidantes del proceso.

Como elemento distintivo aparece la inclusión de las gestantes del segundo y tercer trimestre, así como la totalidad de las madres que aplican la lactancia materna a su descendencia.

En estos momentos se completan los aseguramientos generales y muy pronto llegarán las primeras dosis de Abdala.

Durante los últimos meses Villa Clara inició el proceso con varios grupos de riesgo, que en el caso de los trabajadores de la Salud experimentó un 98,6 % de cumplimiento. En esta última etapa se procede en los servicios de hemodiálisis, hogares de ancianos, en el centro sicopedagógico Freddy Maymura Hurtado, todos en primera dosis, al igual que los asociados a la Planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande, que ya reporta un 73,8 %.   

Luego, y de manera organizada, se incorporará el resto de los municipios villaclareños.

No deben someterse a la vacunación quienes hayan padecido la COVID-19, al igual que aquellos que previamente recibieron cualquiera de las vacunas contra el SARS CoV-2 establecidas en Cuba o en el extranjero.

De igual modo se excluyen los que hacen alergia a los componentes, incluido el timerosal, los portadores de enfermedades crónicas descompensadas, y aquellos aquejados de enfermedades agudas yVIH positivo con carga viral detectable en el momento de recibirla, entre otras contraindicaciones.

Vale aclarar que la persona vacunada deberá cumplir las medidas establecidas en los protocolos, debido a que la vacuna no resolverá la difícil coyuntura sanitaria ocasionada por la pandemia si no se actúa con responsabilidad individual y social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.