domingo, 19 mayo 2024

Reconoce Academia de Ciencias a universidad villaclareña

Trece Premios Nacionales a la investigación científica fueron aprobados y otorgados a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Trece Premios Nacionales a la investigación científica fueron aprobados y otorgados a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Trece Premios Nacionales a la investigación científica fueron aprobados y otorgados a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante el pleno de la Academia de Ciencias de Cuba, una muestra de los mejores resultados científicos obtenidos por esta casa de altos estudios durante el año 2018.

De los 13 premios nacionales, 9 reconocen a la Universidad como entidad ejecutora principal y los 4 restantes como entidad participante de conjunto con otros centros investigativos del país. Los investigadores reconocidos con tal mérito resultaron:

Yordanys Ramos González, Jorge Rafael Gómez Sousa, Ray Espinosa Ruiz, con el tema: Caracterización de pentatómidos y aislados de Beauveria spp. asociados a agroecosistemas de Phaseolus vulgaris L. en Cuba.

Orelvis Portal Villafaña, Dariel Cabrera Mederos, Douglas Rodríguez Martínez, con el tema: Caracterización del Virus de la mancha anular de la papaya, epifitiologia y manejo de la enfermedad en Carica papaya L. en Cuba.

Carlos Alexander Recarey Morfa, con participación en: Contribuciones de la modelación numérica a la solución de problemas de la Ingeniería Civil.

Elena Regla Rosa Domínguez, con participación en: La digestión anaerobia de residuos biodegradables como recurso energético y ambiental en el sector agroindustrial cubano.

Carlos Alexander Recarey Morfa, Irvin Pablo Pérez Morales, Roberto Luis Roselló Valera, con la investigación: Contribuciones al desarrollo de métodos numéricos de partículas: Método de los elementos discretos – DEM.

Carlos Alexander Recarey Morfa, Irvin Pablo Pérez Morales, Roberto Luis Roselló Valera, Yaidel Reyes López, Manuel Alejandro Castro Fuentes,Eduardo Miguel Fírvida Donéstevez, Gilberto Julio Quevedo Sotolongo, con el tema: Desarrollo de tecnologías numéricas de avanzada para la modelación de problemas de ingeniería: Contribuciones a los Métodos SPH y MPM.

Ignacio Pérez Abril, con la investigación: Aportes a la optimización de la calidad de la energía en sistemas eléctricos de distribución primaria.

Carlos Morell Pérez, con la investigación: Aprendizaje supervisado de funciones de distancia para el reconocimiento de patrones.

Ismael Cristóbal Santos Abreu, Teresa Elena Pérez-Borroto Baláez, Karel Llopiz Guerra, Norma Dunia Laportilla Estévez, con el tema: Sistematización de resultados científicos para el perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación.

Taymi González Morera, Raúl Olalde Font, Judith Alazraque Cherni, Juan Felipe Henao Piza, Lucía Serrano Luján, Antonio Urbina Yeregui, Inocencio Raúl Sánchez Machado, con la investigación: La toma de decisiones en proyectos de energización rural para la contribución a la mejora de la calidad de vida.

Clara Luz Cruz Cruz, Sonia García Sánchez, Teresita Pérez Borroto, con el tema: Concepción teórico-metodológica del currículo de la Primera Infancia en la dimensión Relación con el Entorno.

Los autores con participación en: Contribución a la gestión económico-financiera del Ministerio de Educación Superior.

Yusely Ruiz González, con participación en: Ataxia espinocerebelosa tipo 2: alteraciones prodrómicas del sitema corticoespinal y su impacto en la intervención temprana.

Desde 1990 se otorga el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (Premio de la ACC). El propósito consiste en reconocer los resultados de las investigaciones que se destaquen en el país, estimulando con ello la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal, así como su aporte al desarrollo socioeconómico de la nación.

Villa Clara es la tercera provincia en el país con mayor número de miembros de la Academia, así como una de las que presenta un potencial científico más sólido, vinculado a sus numerosos centros productivos e investigativos. Debido a su trayectoria científica, la UCLV es el espacio geográfico donde se ubica, desde enero de este año, la filial villaclareña de la Academia de Ciencias de Cuba.

Lea también: La Academia de Ciencias de Cuba tiene sede en Villa Clara

(Con información de www.uclv.edu.cu)


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *