miércoles, 29 mayo 2024

Realizan en Villa Clara taller final de ensayo clínico de la vacuna CIMAvax-EGF para el cáncer de pulmón

Con la presencia de investigadores del Centro de Inmunología Molecular y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, así como de oncólogos y personal de enfermería de la provincia, se desarrolló en Villa Clara el taller de evaluación final de los resultados de la aplicación de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF para el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos avanzados.

De una alta eficacia y seguridad fue evaluada la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF para el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos avanzados, así se dio a conocer en el taller del informe final de este ensayo clínico en el que participaron oncólogos y enfermeros vinculados al estudio.

Este ensayo clínico inició en el 2016, se incluyeron 741 pacientes de todo el país, de ellos 722 recibieron la vacuna, siendo el hospital “Celestino Hernández Robau” de Villa Clara, el principal sitio del ensayo con 127 pacientes.

Según declaraciones de Geidy Lorenzo Monteagudo, licenciada en farmacia e investigadora y promotora del Centro de
Inmunología Molecular, este estudio demostró el beneficio de supervivencia de los pacientes vacunados, el mejoramiento de la calidad de vida y se reforzó la seguridad en la aplicación del producto vacunal desde la práctica médica habitual, desde la atención primaria de salud.

La vacuna CIMAvax-EGF se administra vía intramuscular a través de un esquema de 4 dosis cada 14 días, y seguidamente reinmunizaciones mensuales hasta que el estado clínico del paciente lo permita. El estudio se extendió a 24 hospitales y 119 policlínicos del país donde se consolidó el papel de la atención primaria de salud en la conducción de ensayos clínicos, siendo este otro de los resultados del estudio.

Al respecto el MSc  Pedro Pablo Vera Chaviano, representante del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, significó que este estudio exigió reorganizar el sistema primario de salud para garantizar la seguridad del paciente a partir de las buenas prácticas médicas y las regulaciones nacionales establecidas. Además se capacitó todo el personal médico y de enfermería involucrado, se creó una base de datos histórica de los pacientes, lo que permitió trabajar con los datos en tiempo real.

Con muy pocos eventos adversos, donde los más frecuentes fueron fiebre, cefalea, escalofríos y síntomas leves locales en el sitio de inyección, la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF se extiende a otros estudios como en la búsqueda de eficacia de otros biomarcadores que se aplican en hospitales de Villa Clara, La Habana y un centro investigativo de los Estados Unidos.

Otro logro de la salud cubana y de sus investigadores es CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica segura que aumenta la Supervivencia Global y mejora la Calidad de Vida de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas y en estadío avanzado.

CIMAvax-EGF se alza con una nueva terapéutica ante una enfermedad con una alta incidencia y mortalidad en el mundo, pero que bien puede prevenirse.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *