sábado, 16 octubre 2021

Realizan en Villa Clara estudios poblacionales para detectar la COVID-19

Comenzó por áreas de Salud de Santa Clara. Después están previstas en Camajuaní y Manicaragua.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.

Los policlínicos santaclareños José R. León Acosta y Capitán Roberto Fleites iniciaron en la provincia de Villa Clara los estudios a parte de su población para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus a partir de pruebas de PCR en tiempo real.  

Después está previsto realizarlas en los municipios de Camajuaní y Manicaragua, a fin de conocer el comportamiento de la infección en grupos seleccionados que no resultan ni contactos ni sospechosos, o en personas asintomáticas que puedan tener el virus, además de su aplicación en embarazadas y en otros segmentos vulnerables.

La provincia ha seleccionado seis áreas de Salud y un grupo de consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia que se sumarán a la investigación y los que también eligieron su universo poblacional.

Además de la prueba se procederá a una encuesta epidemiológica con datos importantes para llegar a conclusiones del panorama clínico-epidemiológico existente en Villa Clara y en toda Cuba dado su alcance nacional.

Más adelante están previstos otros exámenes bajo tecnología del  Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), que tiene entre sus ventajas la de utilizar insumos de producción nacional y es empleada desde hace años en el diagnóstico de numerosas enfermedades vinculadas al Programa Materno Infantil (PAMI), entre ellas, algunas malformaciones congénitas en el feto, la detección del hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria ante la deficiencia de determinada enzima que induce a errores congénitos en el metabolismo, por citar algunas.

Según algunos expertos este tipo de examen pudiera confirmar si determinado individuo ha estado infestado por COVID-19 en una etapa anterior. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Realizan en Villa Clara estudios poblacionales para detectar la COVID-19"

  1. A cuantas personas se pretende estudiar por municipio? Para cuando estarán los resultados?
    Cuántos casos hay de dengue por municipios?