Jue, 24 junio 2021

Ranchuelo ante rebrote de la Covid-19

Con más de 45 casos positivos a la Covid-19 en el mes de enero y los primeros días de febrero, el municipio de Ranchuelo hoy se encuentra entre los de alta incidencia del SarsCov-2 en Villa Clara.

Con más de 45 casos positivos a la Covid-19 en el mes de enero y los primeros días de febrero, el municipio de Ranchuelo hoy se encuentra entre los de alta incidencia del SarsCov-2 en Villa Clara.

Ante este retroceso en la situación epidemiológica del territorio se activó el Consejo de Defensa Municipal y las tres Zonas de Defensa de los lugares más afectados- Ranchuelo Centro, Rancho Jagua y Orqueta-Delicia-; a las cuales ya se le suman las de Esperanza, Jicotea y San Juan de los Yera, expresó José Onelio Urdanivia, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

«En cada una de estas zonas se realiza un chequeo diario de la situación, se intercambia con los consejos de dirección de las áreas de salud y con los médicos de los consultorios médicos familiares», especificó Urdanivia en comparecencia televisiva.

De los 46 casos positivos acumulados, 43 son autóctonos y 3 con fuentes de infecciones en el exterior; con 18 casos diagnosticados en los últimos 15 días, la tasa de incidencia se eleva a 34,1 por cada 100 mil habitantes. Hoy se mantienen 7 controles de foco activos, que involucran a 146 viviendas en aislamiento y unos 259 contactos directos, preciso Yoan Ruiz Zamora, Director Municipal de Salud en Ranchuelo.

La baja percepción de riesgo en la población y la calidad y sistematicidad en la pesquisa son factores que influyen directamente en la acelerada propagación de la enfermedad entre los ranchueleros. Aún con dos centros de aislamiento funcionando, se crean las condiciones para la apertura de otros ante el incremento sostenido de los contagios.

A pesar de los esfuerzos por incrementar la percepción de riesgo en la población, las violaciones de las medidas establecidas para enfrentar la Covid-19 continúan manifestándose, de ahí el enfrentamiento constante a dichas violaciones como ilegalidades.

Las acciones del Consejo de Defensa Municipal en Ranchuelo se dirigen a garantizar los productos de primera necesidad a personas vulnerables, aisladas o en cuarentena; con la distribución de productos agropecuarios, de aseo, pan, la venta de comida elaboradas y las prestaciones de servicio a domicilios de los Sistema de Atención a la Familia se garantiza la comodidad de las personas que se encuentran afectadas por la acción de la Covid-19.

La transportación intermunicipal se restringió, se limitan las entradas y salidas del municipio y se activaron los puntos de control en frontera.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.