jueves, 2 diciembre 2021

Quemado de Güines celebró con júbilo el Día de la Ciencia

Los trabajadores de este sector también fueron agasajados por el Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte, la Empresa Azucarera de Villa Clara y la Central de Trabajadores de Cuba.

Los trabajadores de este sector también fueron agasajados por el Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte, la Empresa Azucarera de Villa Clara y la Central de Trabajadores de Cuba.

Las áreas del central Panchito Gómez Toro, insignia de la provincia y del país, y el municipio de Quemado de Güines, acogieron la celebración, para pedirles a esos hombres y mujeres que continúen aportándole a la vida.

A pesar de las dificultades y de tiempos complejos nunca miraron hacia atrás ni se detuvieron en la mitad del camino. Todo lo contrario: siguieron adelante, y muchos de los que integran la comunidad científica, tecnológica e innovadora de Villa Clara pueden hablar de resultados en el Día de la Ciencia Cubana.

Las áreas del central Panchito Gómez Toro, insignia de la provincia y del país, y el municipio de Quemado de Güines, acogieron la celebración, para pedirles a esos hombres y mujeres que continúen aportándole a la vida. Por ello el estímulo a 22 centros de investigación, organismos, entidades científicas y personalidades descollantes en el quehacer científico del territorio.

De igual forma el reconocimiento a siete direcciones provinciales o territoriales, 15 empresas, y 12 colectivos y personalidades distinguidas junto a otras del municipio sede de las festividades territoriales por el 15 de Enero.

La ocasión resultó propicia para congratular a los autores de los mejores trabajos científicos presentados por comisiones a los premios de la Academia de Ciencias de Cuba y a la Innovación Tecnológica a nivel provincial.

Ellos son: El Dr. Erenio González Suárez, por la comisión de Ciencias Sociales y Humanísticas, Dr. José F. Martirena Hernández (Ciencias Técnicas), Dra. Yasnnarys Hernández Ortega y colectivo (Ciencias Naturales y Exactas), Dr. Orelvis Portal Villafaña (Ciencias Agrarias y de la Pesca), y el máster Javier Cruz Rodríguez, por la comisión de Ciencias Biomédicas.

No faltó el máximo reconocimiento a la Delegación del Citma en Villa Clara por parte del Buró Provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular, basado en el sostenido trabajo y aportes a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que han permitido estar a la vanguardia del país por 15 años; de ellos, ocho de manera consecutiva, y en cinco como anfitriona de las festividades nacionales por el Día de la Ciencia Cubana.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, y Alberto López Díaz, presidente del Gobierno villaclareño, entregaron el distintivo a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada de Citma en la provincia.  

Los trabajadores de este sector también fueron agasajados por el Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte, la Empresa Azucarera de Villa Clara y la Central de Trabajadores de Cuba.

Y por los saldos demostrados en su integralidad y la validez de las estrategias aplicadas durante el pasado año recibió el galardón que acredita la sede de estas festividades a la tierra del Guajirigallo. Correspondió recibirlo a Boris Luis Herrera Pérez y Olga Lidia Juvier Santos, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Quemado de Güines, respectivamente.

En las palabras finales, la Dra Velasco Gómez enfatizó en la labor que despliega la comunidad científica para aportarle a la vida, y reconoció, de manera especial, a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas por ser la primera y única institución de su tipo en recibir la Orden Carlos J. Finlay.

El Día de la Ciencia se celebra en Cuba desde 1990 a partir del discurso pronunciado por Fidel a raíz del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el que declaró: «el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento»


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *