martes, 14 mayo 2024

Producción de Plantas en Vivero

El Vivero “Haydée Santamaría Cuadrado”, de Encrucijada, se erige como un espacio importante en la recuperación de la agricultura del municipio.

En tiempos en que la agricultura encrucijadense no pasa por un buen momento, se hace imprescindible la aplicación de variantes lo más económicas posibles, entre ellas la siembra de variedades de cultivos resistentes a plagas y enfermedades y de alta productividad, unido a la estrategia del ahorro energético en las labores.

Estos requerimientos son cumplidos en el Vivero de posturas “Haydée Santamaría Cuadrado”, ubicado en la Comunidad Dos Hermanas, propiedad del campesino Luis Manuel Monteagudo Sosa, un ingeniero agrónomo afiliado a la C.C.S Tato Madruga, quien realiza un trabajo fundamental en la propagación de las mejores especies de plantas en el territorio.

Entre las especies desarrolladas en el Vivero se encuentra la guayaba, el plátano, así como mango, café, limón y fruta bomba, y las rosas entre otros injertos.


Uno de los aportes de Luis a la ciencia es la creación de un sistema artesanal de riego con control de tiempo para las posturas, el que apenas consume energía eléctrica y que esta pidiendo a gritos la generalización en el país.

En la propiedad laboran seis trabajadoras en un proyecto que empodera a la mujer campesina, y se constituye en una fuente de empleo del Consejo y permite a los integrantes vivir en armonía con la naturaleza.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *