Mar, 22 junio 2021

Producción de alimentos en áreas de secano

A pesar de que la totalidad de sus tierras de autoconsumo son de secano, la UBPC “Gregorio Pedroso”, de Encrucijada, se ha convertido en la mejor unidad de producción de alimentos del municipio.

Los resultados positivos de su labor y la capacidad para ayudar al pueblo son las mayores motivaciones que siente Elio Olivera, director de la UBPC “Gregorio Pedroso”, la primera unidad en Villa Clara en cumplir con su plan de siembra de caña de primavera y puntera además en la producción de alimentos.

Lo significativo es que hace 10 años la “Gregorio” era la peor agrupación del territorio, asolada por las deudas; sin embargo, sin apenas recursos, ocurrió la transformación: el empeño de Elio Olivera, y el trabajo sin descanso, ha llevado a la entidad a los resultados que hoy exhibe.

Según relata Elio Olivera, director de la entidad, en la UBPC “Gregorio Pedroso” no existe una plantilla de autoconsumo, los trabajadores atienden las plantaciones cañeras en la jornada matutina y por la tarde en que el tiempo está más fuerte se ejecutan las labores en las áreas agropecuarias, con esa táctica han logrado excelentes resultados tanto en los rendimientos de la gramínea como en las producciones de autoconsumo.

Destacable además que estos altos volúmenes de alimentos se logran en un área de alrededor de 40 hectáreas de secano, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Cuánto producirían estos trabajadores si la dirección de la Unidad de atención a productores “Perucho Figueredo” los ayuda un poco más y les facilita la compra de una turbina?, porque los pozos de abasto de agua existen y es una ley no escrita que los recursos e insumos deben destinarse a los más eficientes.

Según el director de la UBPC “Gregorio Pedroso, hoy existen plantadas 13 hectáreas de plátano, 10 hectáreas de yuca, 7 de boniato y existen 5 hectáreas en preparación para sembrarlas también de boniato y 2 hectáreas de hortalizas y 3 de ajonjolí: “No tenemos regadío pero estamos regando las plantas con un sistema de tanques montados sobre carretones de bueyes y regaderas.”

El directivo también se refirió a que la alimentación de los trabajadores es una prioridad: “Tenemos un espejo de agua sembrado con peces que nos dan muy buena proteína, y extraemos el aceite de comer del ajonjolí. En la costa obtenemos el arroz, lo demás usted lo ve aquí también, de forma que no tenemos que salir de la cooperativa para que los trabajadores se alimenten bien y se les venda todas las semanas alimentos para que sus familias también estén bien atendidas, pues un hombre preocupado no rinde lo que se espera de él y se necesita.

La “Gregorio Pedroso” cuenta con cerca de veinte jóvenes en su plantilla que es la más estable entre las agrupaciones de su tipo en Encrucijada


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.