lunes, 27 septiembre 2021

Poco ruido y muchos cerdos

La Unidad Porcina El Texico es el mejor cebadero de cerdos del país a partir de sus  indicadores económicos e impacto medio ambiental.

La Unidad Porcina El Texico es el mejor cebadero de cerdos del país a partir de sus  indicadores económicos e impacto medio ambiental.

A varios kilómetros de la Octava Villa, en un lugar conocido como el Texico, surgidero de lo que sería San Juan de los Remedios, se encuentra la Unidad Porcina de mismo nombre.

Fruto de un proyecto de desarrollo local iniciado en el 2006, hoy esta Unidad Empresarial de Base es el mejor cebadero de cerdos del país. Con pocos ruidos, pero con muchos cerdos, sus trabajadores acumulaban al cierre de julio más de 720 toneladas de carne para un sobrecumplimiento de 144 %.

Pero lo más interesante de aquí es el sistema de alimentación de su masa. A partir de los desechos alimenticios procedentes de los hoteles de la Cayería Norte se elabora un pienso líquido.

Una vez que los camiones llegan a la unidad con estos desperdicios y que se efectúa la revisión del mismo, son cocinados a una temperatura de tres atmósfera para matar cualquier gérmen. Posteriormente son licuados hasta obtener un pienso líquido que es distribuido a las 12 naves por un sistema de tuberías.

Este suplemento nutritivo es administrado a libre demanda a los más de 3800 animales que permanecen en la unidad durante 120 días y se complementa la dosis de alimentación con pienso seco. Esto posibilita un incremento de la masa de 88 kilogramos que es lo planificado.

La nueva modalidad de ceba trae consigo notables beneficios, pues contribuye al cuidado del medio ambiente al tiempo que abarata los costos de la producción, permitiendo un considerable ahorro por concepto de sustitución de importaciones. Hasta la fecha se han ahorrado más de 200 toneladas de pienso, valorada cada tonelada en más de dos mil pesos.

La consagración del colectivo laboral, el cuidado con la masa y el manejo tecnológico hacen que el Texico exhiba indicadores económicos de primer mundo donde los niveles de pérdidas son de 1.6 %. Por concepto de muerte se ahorran 89 cabezas, lo que significa un aporte de 10 toneladas más de carne.

Destacan también las medidas de bioseguridad que se aplican en el Texico, donde todo cuidado es poco para evitar el contagio de la masa. Aquí existe un sistema de higienización para los trabajadores y visitantes donde es de obligatorio pasar por el filtro de bioseguridad al entrar y al salir de las naves.

Con un salario medio de 3770 pesos de sus trabajadores, la unidad porcina el Texico es hoy líder en Cuba en la crianza del bautizado “mamífero nacional” y en el control interno.  Así con pocos ruidos y muchos cerdos el Texico es un buen ejemplo de eficiencia y productividad.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.