domingo, 26 septiembre 2021

La diabetes y sus peligros, en la mira social

Con el objetivo de llamar la atención sobre los riesgos de la diabetes, cada 14 de noviembre se realizan en todo el país jornadas de concientización sobre esta enfermedad.

Con el objetivo de llamar la atención sobre los riesgos de la diabetes, cada 14 de noviembre se realizan en todo el país jornadas de concientización sobre esta enfermedad.

Más de 350 millones de personas padecen en el mundo de diabetes y se calcula que cada año más de tres millones de personas que viven con diabetes fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí la necesidad de su prevención y diagnóstico temprano.

El descontrol metabólico de la glucosa en sangre hace que en Villa Clara se registre más de 43 mil diabéticos diagnosticados. De igual forma su prevalencia aumenta en mujeres al tiempo que se experimenta un incremento en menores de 19 años.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

El sedentarismo, la obesidad, los malos hábitos alimentarios, el alcoholismo, el envejecimiento, así como factores inmunológicos y genéticos son algunas de las causas predisponente a esta enfermedad, de allí la importancia de su prevención.

Por ello, este 14 de noviembre deviene en Villa Clara jornada masiva de prevención contra esta enfermedad que va en aumento a nivel mundial, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Un festival deportivo, pruebas de diagnóstico, charlas educativas, son algunas de las actividades que se realizarán en el parque Vidal, de Santa Clara, para llamar la atención sobre el peligro de esta enfermedad.

Durante la jornada por el día Mundial de la Diabetes se reconocerá la labor del Centro de Atención y Educación al Paciente Diabético (CAED), con sede en la capital provincial. El mismo posee un equipo multidisciplinario que ha atendido durante su primera década a más de 5 700 personas y cuyo objetivo fundamental es educar a los pacientes en el control de esta afección.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.