domingo, 5 diciembre 2021

Pese a las dificultades, el «Celestino Hernández» mantuvo la estabilidad en sus servicios en el 2019

Aún cuando el 2019 fue un año muy difícil para el sector de la salud como consecuencia de las escasez de recursos materiales, el Hospital Oncológico Regional "Celestino Hernández Robau" logró una estabilidad en la atención al paciente y un incremento de la actividad quirúrgica.

Los esposos Vilma y Juan  de Sancti Spíritus son pacientes por más de tres años del Centro Regional de Oncología de Villa Clara. Ellos conocen de sobra  de las carencias de recursos en la referida institución, pero saben también de la valía de su capital humano.

«Aquí el personal médico es espectacular, pero también lo es el de enfermería, pues son ellos  los que están el día al día pendientes de tu estado de ánimo, de tu evolución, de los medicamentos, en fin de todo», expresa Juan Oliver Ventura.

Y es que las dificultades con algunos equipos, insumos e instrumentales y con el estado constructivo de algunos locales son problemas objetivos que no se pueden ignorar. Sin embargo, el Celestino Hernández logró en el 2019 un incremento de la atención por consultas externas, un manejo más  integral del paciente tras la incorporación de nuevas especialidades, así como sobrecumplió la actividad quirúrgica, fundamentalmente las mayores, y elevó la sobrevida en varios tipos de cáncer.

El  aumento de los estudios de diagnóstico y tratamiento del servicio de  medicina  nuclear con la  apertura de la consulta de cardiología nuclear, el incremento de  los procederes endoscópicos y los  avances en el programa de reparación y mantenimiento, son logros  que también cuentan para  esta institución de salud.

Sobre este  último aspecto el doctor Manuel Toboso, director del hospital oncológico, explicó que el pasado año se concluyó la reparación de dos   salas de ingreso y recientemenete terminó la construcción de una sala de espera para los familiares de los pacientes operados con servicios de comunicación digital.

Destaca además en esta centenaria edificación asistencial los avances en el proceso de informatización donde se prevé que en el 2020 concluya la digitalización de todos los servicios, consultas e historias clínicas. De esta forma se elevará la calidad de los servicios médicos y se reducirá el tiempos de espera de los pacientes.    

El Hospital Oncológico Universitario «Celestino Hernández Robau», reconocido por ser el segundo sitio del país en la aplicación de ensayos  clínicos, en la  actualidad con más de 36, tiene entre sus  prioridades para el 2020 disminuir  la mortalidad en el paciente grave y elevar el número de cirugías para contribuir  a una mayor  calidad de vida del paciente oncológico.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios

  1. Me encanto, los trabajadores del Celestino los caracteriza su profesionalidad y entrega son incansables luchadores con poco hacen mucho para aliviar el dolor del paciente Oncológico. Mis saludos y respetos a todos que este 2020 sea de éxitos.

  2. Soy paciente del Celestino Hernández desde el año 2011,paciente del Dr Santana y también estuve con la Sra Ana de la Torre,en ese centro el personal médico, enfermeros, técnicos en general TODOS tienen el don de saber atender con amor a los pacientes,es como si hubieran Sido escogidos NB para enfrentar esa labor,por todos los sufrimientos q pasamos,las reacciones de los tratamientos en fin ellos te atienden con un esmero a la altura de unirse a nuestras dolencias,creo son una Bendición de Dios el contar con ese personal del cual tengo infinita gratitud y cariño