Jue, 24 junio 2021

Pagar el estipendio de los estudiantes de la Universidad villaclareña es hoy una prioridad

Con la suspensión de actividades académicas en todo el país, derivado de la epidemia COVID-19 que afecta a Cuba al igual que a más de 180 naciones del Orbe, se detuvieron otros procesos relacionados con la docencia. Un ejemplo lo constituye el pago del estipendio estudiantil en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Hoy cuando casi todo el país transita por la segunda fase de recuperación, es voluntad del gobierno y de la dirección de la UCLV pagar esa deuda a los estudiantes. Para ello se une a esta tarea el Banco Popular de Ahorro (BPA) en busca de alternativas loables para dar respuesta a esta situación.

De tal manera que los estudiantes puedan cobrar sus estipendios atrasados durante los meses de julio y agosto del corriente año, con una variante excepcional para cumplir con este pendiente, aseguró Juana Morales Ferrer Subdirectora Comercial de la Dirección Provincial del BPA en Villa Clara.

Ella consiste, continuo Morales Ferrer, en la creación de una cuenta electrónica para cada estudiante, de modo que, una vez acreditada por la Universidad, el estudiante pueda cobrar su estipendio en cualquier sucursal del BPA, de cualquiera de los municipios de Cuba.

La cuenta de cada estudiante tendrá el saldo correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020. Aquellos estudiantes a los que se les reintegró el estipendio correspondiente al mes de marzo también podrán cobrar ese importe.

Tan pronto estén creadas las cuentas electrónicas personales y realizado el procesamiento de acreditación de las mismas, los estudiantes podrán adquirir en ventanilla de los BPA su estipendio estudiantil, previa identificación con su carné de identidad, concluyó Juana Morales Ferrer, Subdirectora Comercial de la Dirección Provincial del BPA en Villa Clara.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios

    1. Alegrese que esten funcionando iniciativas que beneficien a los estudiantes en estos tiempos que la Universidad ha detenido sus actividades.
      Le cuento sobre lo ocurrido en el año 1986 ó 1987 cuando el primer año de algunas facultades tenian la beca en los llamados "Camilitos" y los estudiantes debían recorrer tremendas distancias para llegar a sus facultades, lo que en tiempos de calor, sol y agua no es nada gracioso. Resulta que un buen día las "guaguas internas" comenzaron a pasar por los "Camilitos" en horarios en que ya se debía estar en el aula y los estudiantes becados decidieron plantear la situación en una asamblea de la Circunscripción Especial que existía en la beca y se le ocurre al estudiante que habló decir que si no podían cumplir con el horario era mejor quitar las guaguas.
      Sin exagerar le comento que al día siguiente dejaron de pasar las guaguas internas. Si se percata de la fecha en que esto sucedió fué mucho antes del "Período Especial" y se pudo llegar a un entendimiento entre las partes sin tomar desiciones tajantes que sólo afectó a los estudiantes que se iniciaban en ese Centro de Estudios y por tanto merecian atención priorizada.
      Le comento todo eso para que saque sus propias conclusiones sobre como pudo suceder sin complicarse mucho con el BPA y en este caso los tiempos han cambiado para bien de los estudiantes, aunque no con la rapidez que necesitan muchos de los que han estado en la batalla contra la epidemia sin importarle sábados y domingos.