Jue, 24 junio 2021

Otro ejemplo de valentía y heroísmo de los cubanos

Este 19 de abril se cumplen 59 años de la primera gran derrota del imperialismo en América Latina. La derrota de la invasión a Playa Girón es un ejemplo de valentía de los cubanos.

Cada acontecimiento libertario es una página en la historia de nuestra Patria y pone a prueba la valentía y la heroicidad de los cubanos. La victoria de Playa Girón es uno de ellos.

En la madrugada del 17 de abril de 1961 inició la invasión mercenaria por Playa Larga y Playa Girón. Pero solo bastaron 72 horas para vencer al enemigo.

Los invasores pretendían desembarcar, aislar la zona, tomar un aeropuerto e introducir en el país un gobierno en el exilio que luego pediría el apoyo de Washington, para mantenerse en el poder, pero no sirvió de nada la estrategia imperialista.

Cuentan los más viejos y los que participaron en aquella epopeya que en sólo 72 horas el pueblo cubano con Fidel al frente venció a los invasores. Ya el 19 de abril Cuba estremecía con un rotundo triunfo. Sufría el enemigo una aplastante derrota.

Hace 59 años que aquel día de abril vibró otra vez la estrategia patriótico militar de un pueblo uniformado, la participación de todos y la convicción revolucionaria del pueblo cubano.

Con la victoria de Playa Girón se evidenció la fuerza pujante de la libertad y el legado de patriotismo de los héroes y mártires de la Patria. A decir del Che, Playa Girón fue un ejemplo para todos los pueblos oprimidos. Mientras Fidel aseguró que fue “una gran escuela para el pueblo cubano que aprendió a no tener miedo al enemigo”.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.