Lun, 14 junio 2021

Otra arma contra la COVID-19

La COVID-19, pandemia que azota a todo el orbe, genera una gran cantidad de problemas psicosociales en la humanidad. Un gran desafío humanitario que deviene del esfuerzo de todos.

La COVID-19 constituye un reto de índole sanitario que trasciende a lo social, económico y hasta político que implica, aunque parezca repetitivo a todas las sociedades. De ahí la necesidad de entre todos enfrentarla con las mejores armas.

También desde el punto cultural ha reformado el pensamiento humano. Se transformaron nuestros esquemas de conductas y de hacer. Proyectos de vida y metas que se posponen, otros se van al olvido.

Muchos se cuestionan la vulnerabilidad de los seres humanos donde ni el dinero, ni la estirpe escapan a la enfermedad. Solo una higiene esmerada y el aislamiento social pueden detenerla.

Por eso el Centro de Bienestar Universitario perteneciente al departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas se sumó ha llamado de la Sociedad Cubana de Psicología para establecer una línea de ayuda a la familia que lo requiera, tras la situación generada por la pandemia de la COVID- 19 aseguró en una entrevista telefónica y online la especialista Evelin Fernández Castillo.

Han transcurrido pocos días desde su puesta en marcha, pero ya se observan los frutos. El teléfono no deja de sonar en el departamento y son variadas las consultas preguntando qué hacer ante diversas problemáticas que afectan el comportamiento psicológico de individuos de distintas edades ante el encierro social.

Un colectivo conformado por 10 especialistas divididos en diferentes subgrupos de dos especialistas cada día, después de la 1 de la tarde, vía telefónica (42201917) responden interrogantes, orientan y hasta aconsejan a quienes llaman en busca de soluciones, o al menos encuentran una respuesta alentadora.

El correo electrónico cbu@uclv.edu.cu, está abierto también para recibir los mensajes de cada ciudadano. Siempre encontrará en estos especialistas atención diferenciada a sus problemáticas psicológicas derivadas de la actual coyuntura provocada por el nuevo coronavirus acotó Evelin.

El espacio de acompañamiento tanto telefónico como vía correo digital es personalizado, aseguró Fernández Castillo, cumpliendo el principio ético de confiabilidad, respeto al otro y con el compromiso de superación profesional en cada relación de ayuda que se establece con cada quien.

El Centro de Bienestar Universitario tiene una página en Facebook que contienen boletines con propuestas de consejos muy importantes para cualquier ciudadano

La crisis sanitaria que atraviesa el mundo y de la cual no estamos alejados los cubanos necesita de una adecuada salud mental para enfrentarla y vencerla, de ahí que este tratamiento profesional es un arma eficaz para lograrlo.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.