Sáb, 12 junio 2021

A 100 años de su nacimiento, sigue siendo la Flor Autóctona de Cuba

El 9 de mayo de 1920 nace en Cuba Celia Sánchez Manduley. A 100 años de su nacimiento, continúa siendo para los cubanos la Flor Autóctona.

Honra Presidente de Cuba a Celia Sánchez en su centenario

Cada 9 de mayo, fecha que en ocasiones coincide con la celebración del Día de las Madres, otra se adelanta un día el calendario como esta vez y en ocasiones se atrasa también 24 horas, los cubanos recuerdan a la bien concebida “Flor Autóctona de la Revolución”.

Esta vez el almanaque recuerda su centenario. Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, conocida por Celia Sánchez Manduley, quien fuera de miel y acero como la bautizó el poeta, continua en el corazón de su pueblo.

Por estos días previos a la fecha conmemorativa, variadas entrevistas de cubanos y cubanas la recuerdan por los medios de comunicación masiva de Cuba. Anécdotas, pasajes de su vida y obra laten aun en los recuerdos de muchos.

Esta cubana de pura cepa nació este día, pero de 1920 en Media Luna, provincia Granma, pero en poco tiempo el actuar cotidiano de la heroína de la Sierra y el Llano la hizo hija de toda Cuba. En diversas partes de la geografía de este Caimán Verde existen páginas escritas de su quehacer al servicio del pueblo y de su país.

Celia esa mujer combatiente, delicada, amorosa y leal a sus principios legó a su pueblo historias que la convirtieron en inolvidable.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.