sábado, 25 septiembre 2021

Orgullos de la cultura en Camajuaní

A propósito de la nueva edición de la Jornada por la Cultura Cubana, en Camajuaní se otorgó la Condición Tesoro Humano Vivo, a la Familia Fusté y el Premio de Cultura Comunitaria, en la Categoría de Personalidad, a Rebeca Urribaréns Pérez, Directora del Coro municipal.

En la edición 2020 de la Jornada de la Cultura Cubana, en Camajuaní, se hizo entrega de la Condición Tesoro Humano Vivo, a la Familia Fusté, por los aportes a la salvaguardia de la Fiesta de la Santísima Cruz, sostenida por más de 170 años, en defensa de un legado folclórico de los afrodescendientes en las manifestaciones músico danzaria y religiosas, representativas del patrimonio cultural inmaterial de la localidad.
Al recibir la Distinción, Lidia Agustina Fusté Triana, líder de la tradición, expresó: «para mí es un orgullo muy grande por haber sido seleccionada entre tantas prácticas de este tipo, eso me llenó de valores y de mucha inspiración para seguir luchando por mantener la fiesta de la Cruz de mayo, tal y como lo hacían mis abuelitos».
Así mismo, se congratula con el Premio Provincial de Cultura Comunitaria, en la categoría de Personalidad, a la maestra Rebeca Urribaréns Pérez, directora por 58 años ininterrumpidos del Coro Municipal de Camajuaní, institución que prestigia al territorio por su elevado nivel artístico en la música coral.

Coro Municipal Camajuani

Urribaréns confiesa que no trabaja pensando en premios pero siempre reconforta y enriquece ese reconocimiento popular de tantas generaciones que cultivaron el gusto por la música coral bajo su tutela. Luego de su graduación de instructora de arte, con 18 años de edad, comenzó su largo bregar en la forja del coro de aficionados del municipio, hasta llevarlo al más alto estadío, orgullo de su familia y del territorio.
Ambos premios marcan la diferencia de esta Jornada de la Cultura , ocasión para reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario en Camajuaní.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.