viernes, 24 septiembre 2021

Ni con el pétalo de una rosa

La violencia contra la mujer no es un fenómeno del pasado, y todos debemos conocer sus posibles manifestaciones para erradicarla.

La violencia contra la mujer no es un fenómeno del pasado, y todos debemos conocer sus posibles manifestaciones para erradicarla.

Aunque parezca irreal, en la actualidad aún muchas mujeres son víctimas de violencia, por parte de sus familiares, esposos e incluso sus propios hijos. El fenómeno de la violencia se puede evidenciar de disímiles formas.

Los golpes, violaciones y asesinatos son manifestaciones visibles de la violencia contra la mujer, sin embargo, existe también aquella que aunque enmascarada deja profundas huellas.

La psicóloga Dunia Ferrer Lozano asegura que se puede hablar también de la violencia psicológica, que provoca daños en la autoestima y la seguridad femenina; así como la violencia sexual o la económica.

La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y un equipo de colaboradores, lleva a cabo la atención grupal, individual, la mediación familiar y la capacitación de las féminas cubanas víctimas de violencia.

Ana Mercedes Cruz Rodríguez, coordinadora de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia, asegura que la casa ha sido para las mujeres víctimas de violencia un espacio de orientación y diálogo donde participan también especialistas en psicología.

Ferrer coincide con que es muy importante a la hora de construir un vínculo afectivo de pareja la comunicación, no ofenderse, no alzarse la voz y no cruzar la línea del respeto, aunque en ocasiones se presenten diferencias.

Somos esposas, madres, trabajadoras; portadoras de la vida, por eso hoy más que nunca debemos hacer vigente la máxima de que a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.