sábado, 16 octubre 2021

Mucho que dar a favor de la vida

Consagración, profesionalidad y humanismo destacan en esta mujer quemadense, una de esos héroes anónimos que asegura aún tiene mucho por dar por la salud de su pueblo y todo aquel que reclame sus servicios.

«Aún hay mucho por dar a favor de la salud de su pueblo y de los países del mundo que necesiten la ayuda solidaria de los médicos y enfermeras cubanas». Así manifestaba la enfermera Nacira Ceballos, la primera profesional de la salud en el municipio de Quemado de Güines, en ser positiva a la COVID-19 en este norteño municipio de Villa Clara.

Para esta profesional de la salud pública, resultar positivo a la enfermedad fue un duro golpe, asegura aún con los signos dejados por una enfermedad que puso en riesgo su vida y la de su familia, entre ellos su pequeño nieto.

«Es ahí cuando la vida parece más frágil y sí tuve temores», comenta sin dejar de trabajar, pero la profesionalidad de los galenos que la atendieron le devolvió la vida y los deseos de seguir luchando en esta dura batalla.

En plena faena en el cuerpo de guardia del policlínico docente municipal trabaja Nacira,  atendiendo a los quemadenses que necesitan asistencia médica;  mientras con destreza se desempeña atendiendo cada emergencia que llega al área de salud, manifiesta que es un sagrado deber con la salud del pueblo y la vida en momentos tan cruciales donde una pandemia está al asecho. Una enfermera que en carne propia ha sentido el dolor de los que permanecen en salas de terapia intensiva, comenta que una palabra de amor y esperanza es un gran bálsamo en esa situación, donde la vida es aun más frágil.

Su experiencia profesional de más de treinta años como enfermera, la que ha llevado a varios centros de casos positivos,  la pone en práctica ante  el panorama desafiante de una pandemia sin precedentes. Ella nunca imaginó vivir una experiencia de esa magnitud, y lo asegura una profesional que ha cumplido dos misiones internacionalistas a países hermanos, donde ha ido a llevar la cuota de  solidaridad y humanismo de la medicina cubana.

Consagración, profesionalidad y humanismo destacan en esta mujer quemadense, una de esos héroes anónimos que asegura aún tiene mucho por dar por la salud de su pueblo y todo aquel que reclame sus servicios.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.