Vie, 18 junio 2021

Mariano: un campesino de pura cepa…

La dirección del país llamó en la situación actual, provocada por la COVID-19, a fomentar la producción de alimentos desde todas las formas de gestión posible. La agricultura familiar es una de las estrategias que contribuye a sustentar los alimentos que se lleva a la mesa en el día a día. Bien que lo sabe en Camajuaní, Mariano Segundo Rodríguez Álvarez, un campesino que no se conforma con haberse retirado del campo.

Después que dejó de trabajar en el campo, Mariano Segundo Rodríguez Álvarez, se dedicó a fomentar en el traspatio de su hogar en un área de aproximadamente dos cordeles de tierra, aquellas producciones de alimentos necesarias para llevar a la mesa del seno familiar.

“Esto que usted ve aquí yo lo voy sembrando por el tiempo, cada cultivo tiene una época, porque yo soy guajiro y le sé a la agricultura”, así cuenta este octogenario mientras señala para sembrados de malanga, boniato, ñame, plátano, yuca y calabaza, con la total confianza de que solo hay que saber atenderlas para ver los resultados.

En la propia parcela de Manolo se aprecian también hortalizas, plantas medicinales y varias especialidades de frutas, convencido de que lo que no coseche, tiene que comprarlo o sencillamente no lo come como quisiera, al mismo tiempo con una pícara sonrisa, aclara: yo me siento feliz, debajo de cualquiera de estas matas, porque esto es lo que me gusta a mí, lo disfruto y lo necesito, es como mi mejor medicina

En el recorrido por la parcela también vemos a Manolo todo encariñado con los conejos, porque a ellos también le dedica una atención especial, convencido de que criar animales y sembrar alimentos, es la mejor opción de estos tiempos.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.