martes, 28 septiembre 2021

Los pioneros villaclareños acompañan a Martí

Como es tradicional, este 28 de enero, ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizó en todos los municipios de la provincia la parada martiana, un suceso que involucra a las escuelas y a la familia villaclareña.

Este 28  de  enero  los  personajes  de los cuentos de La Edad de Oro escaparon de sus páginas y cobraron vida en niños y niñas que salieron a  las principales calles de cada territorio villaclareño.

El señor Don Pomposo, Nené Traviesa, Piedad con su muñeca negra, Pilar, la Bailarina  española, estuvieron multiplicados en un mar de pioneros guiados por el hombre  de los versos  sencillos.

En cuadros apretados, los pinos nuevos de las diferentes enseñanzas  educativas protagonizaron una parada martiana colmada de colorido, alegría  e iniciativas donde no faltó el ingenio de maestros  y padres.

Iniciaron la jornada de celebración los estudiantes de la enseñanza  especial, seguidos por los pequeños de los círculos  infantiles y tras ellos los  de la enseñanza primaria y secundaria.

Durante la jornada martiana ondeó sobre banderas  y flores las imágenes  de  los grandes procederes de la independencia de Cuba y del hombre que no dejó morir las ideas del maestro en el año de su centenario.

Fragmentos de los versos sencillos, del poema Abdala, de los Zapaticos de  Rosa, de Nuestra América, entre otras obras de José  Martí, inundaron la atmosfera del parque Vidal de Santa Clara donde se rindió merecido tributo al más universal de los cubanos.  

Cuando elementos inescrupulosos intentaron  mancillar  la imagen del Apóstol, el  pueblo villaclareño reafirma la vigencia del pensamiento del hombre que  hace 167 años nació sin sol, pero prefirió  llevar en su  frente la estrella, que ilumina  y mata. 


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.