viernes, 24 septiembre 2021

Los magos del artificio

Los trabajadores del laboratorio provincial de ortopedia técnica de Villa Clara laboran por una mayor calidad en las producciones, con el fin de contribuir a una mayor satisfacción de sus clientes.

Los trabajadores del laboratorio provincial de ortopedia técnica de Villa Clara laboran por una mayor calidad en las producciones, con el fin de contribuir a una mayor satisfacción de sus clientes.

Muy ocupado, procurando que su obra sea perfecta y sobre todo que su cliente quede complacido, se encuentra siempre el licenciado en ortoprótesis Pablo Capiro. Con más de 35 años de experiencia en la confección de artificios para personas discapacitadas, este villaclareño se ha especializado en la creación de prótesis de miembros inferiores. Él, junto a una treintena de especialistas y técnicos integran el colectivo laboral del laboratorio provincial de ortopedia técnica en Santa Clara.

Aunque las producciones de artificios no satisfacen la demanda de la población, el centro asume la comercialización de cuatro líneas productivas, como bandaje, corcetería y prótesis de miembros inferiores, siendo las de mayores demandas los corceles y fajas.

Las prótesis de miembros inferiores constituyen uno de los artificios de mayor satisfacción por parte de los clientes dado a su calidad y bajo precio. En ello influye el ingenio de sus técnicos, así como el amor y la sensibilidad que le impregnan a cada pieza.  

Nosotros procuramos siempre satisfacer al paciente y hacemos el artificio con todo el cuidado y la delicadeza que lleva, pues es un miembro que su cuerpo va asumir. Además cuando no tenemos algún material buscamos alternativas para suplir esa carencia, pero sin violar la calidad y funcionalidad del artificio, expresa Capiro Martín.

Pero este colectivo laboral no escapa de las carencias materiales donde el duraluminio, las platinas, los remaches, el cobre 3 y 4, el hierro 4, las articulaciones de rodilla, el estribor de acero, son de los productos que dificultan el trabajo de los magos del artificio como consecuencia del bloqueo económico.

«En ocasiones se nos hace difícil realizar algunos artificios porque en ese momento no tenemos el material, pero siempre encontramos la solución en compañía del cliente. Además movemos los materiales hacia las líneas de mayor demanda y necesidad para satisfacer a la población», argumenta Wilfredo Estepa, especialista principal del laboratorio de ortopedia técnica.

A pesar de las limitaciones económicas el centro cerró el mes de agosto con más de  27 830 servicios donde destacan las ventas de ayuda técnica para la movilidad, como bastones, muletas, andadores regatón, entre otras. Asimismo el tiempo de espera es mínimo, siendo las prótesis mecánicas de miembros inferiores las que requieren de un mayor tiempo de producción.

La cardiología, la ortopedia, la angiología, la neurología,entre otras especialidades médicas tributan a los servicios del laboratorio de ortopedia técnica de Villa Clara donde la calidad de los artificios distingue junto al valor humano de sus creadores.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.