martes, 7 febrero 2023

Lazos de cooperación para producir alimentos

El pueblo japonés tiene una sólida historia de colaboración con Cuba, y en Villa Clara se expresa, de forma particular en proyectos que apoyan la producción de alimentos.

Foto: Soy Villa Clara

El pueblo japonés tiene una sólida historia de colaboración con Cuba, y en Villa Clara se expresa, de forma particular en proyectos que apoyan la producción de alimentos. Así constató en el territorio el Excelentísimo Señor Kenji Hirata, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en la isla y la Señora Kosue Asai, Coordinadora del Departamento de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

En la minindustria 13 de Marzo, en el Consejo Popular Taguayabón, de Camajuaní, desde el 2010 se ha recibido equipamiento técnico donados por la nación nipona. Mediante molinos, neveras, despulpadoras, selladoras, y otros medios, procesan alimentos para abastecer a la comunidad. Esta instalación cuenta con seis trabajadores y acopian, principalmente, las producciones de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo.

En el mismo municipio el Embajador conoció al joven productor Yusdany Rojas Pérez, de la Cooperativa de Crédito y Servicios, que se concentra, sobre todo, en la cría de cerdos y la elaboración de sus derivados. En Finca Catoira el campesino construye un centro de elaboración que le permitirá producir cinco toneladas de embutidos y conformados cada día.

En el cierre del recorrido el diplomático llegó hasta la Cooperativa de Crédito y Servicios Domingo Lara, de Manicaragua, cuya minindustria también se ha beneficiado de la cooperación japonesa. Según valoró el Señor Hirata ¨son pequeños aportes del pueblo nipón que se han convertido en posibilidades para impulsar la producción de alimentos en las comunidades campesinas.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *