Mar, 15 junio 2021

Laboran por disminuir riegos de trasmisión de COVID-19 y las arbovirosis en Manicaragua

Los manicaragüense trabajan fuerte en el pesquisaje de sus pobladores ante la COVID-19 y han llegado a las comunidades más intrincadas; desde hace un mes no presentan casos confirmados del coronavirus.

Tenemos lugares de difícil acceso como Bermejo, Pico Blanco y se ha llegado en mulos y otros lugares en embarcaciones. Además, creamos 5 puntos sanitarios en los límites de la Carretera Central que son fronterizos con esta zona montañosa, expresó Mileidy González, presidenta del Consejo de Defensa en el territorio.

Hay garantía de cobertura médica y de enfermería, asimismo en las 3 casas de abuelos y el hogar de ancianos donde tienen su alimentación adecuada.

En el territorio funcionan las empresas ganaderas, la agroforestal, la Empresa Militar Industrial Che Guevara y ya reabrió el Hotel Hanabanilla desde hace 15 días con sus principales servicios,

Con respecto al acueducto, existen problemas con la conductora El Negrito aunque se arreglaron 4 grandes salideros se continúa llevando el agua en pipa a varias comunidades, la intensa sequía afectó los manantiales que ya se van recuperando con la aparición de las lluvias.

Los campesinos han realizado entrega de viandas, hortalizas, y carne de cerdo a lugares puntuales y valora el Consejo de Defensa como trasladar alimentos de la zona de Jibacoa para Manicaragua.

En la actualidad se laboran en 9 manzanas que han dado reiterativas en la alta focalidad del mosquito aedes aegypti, trasmisor del dengue.

Tenemos 69 focos en un número de manzanas que han sido repetitivas pero contamos con las fuerza completa, con los recursos y ya comenzamos desde este lunes con una trabajo fuerte para detener a este vector, expresó la doctora Yadalis Delgado, Directora de Salud en Manicaragua.

El mensaje para estos pobladores de la montaña fue claro no confiarnos, extremar las medidas cumplir con el aislamiento social para contrarrestar la COVID-19 y hacer el autofocal para evitar que el aedes aegypti prolifere en esta provincia cubana de Villa Clara, en el centro de la Isla.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.