miércoles, 28 julio 2021

La miel un alimento nutritivo de cualquier color

La miel es uno de esos productos naturales que por sus propiedades y caracterterísticas resulta muy demandado por la población. Desde hace un tiempo este producto se comercializa mediante diferentes organismos y en la conocida casa de la miel "La Viña", perteneciente a APICUBA, donde se ofertan variados productos relacionados a la producción de la miel.
Foto: APICUBA Villa Claraa
Foto: APICUBA Villa Clara

Diversas variedades de miel podemos encontrar en este sitio ubicado en la esquina de Nazareno y Unión en la ciudad de Santa Clara, según comenta Alexander Castro Aguilar, director de la UEB Apícola de Villa Clara, quien aclaró que la diversidad de coloración de la miel en un mismo formato se debe a su origen botánico, por lo que todas las mieles no tienen la misma coloración, condicionado también por la diversidad de néctares recolectados por la abeja de diferentes floraciones. La coloración tradicional es ámbar, pero esta puede variar desde más blanca, clara y oscura, condicionado por lo anterior.

Castro Aguilera explicó que además los componentes químicos que contiene la miel, determinan en su coloración los azúcares que se integran en mayor proporción, aminoácidos, vitaminas, partículas de polen, minerales y oligoelementos que se encuentran en su composición; cuando estos elementos están en mayor concentración, la miel es más oscura, de ahí que estas mieles contengan valor nutricional más elevado.

Las conocidas mieles de campanilla blanca, de mangle, o de leñatero, se distinguen de las poliflorales, como la tradicional, por su especificidad, ya que contienen en un 80 % polen de estas plantas específicamente, aclaró el especialista, quien además apuntó que la mayoría de los formatos que hoy se comercializan son mieles poliflorales.

Actualmente en la casa de la miel La Viña, se expenden varias productos como la miel, el polen y otros a partir de sus mezclas, con buena aceptación en las personas, y con diferentes formatos, con un servicio de venta de 8:0am a 3:00pm.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.