domingo, 5 diciembre 2021

Cuidar a nuestros abuelos corresponde a todos

El cuidado y protección de los adultos mayores siempre ha constituido una prioridad para las autoridades de salud desde la llegada de la COVID-19 a nuestro país, por representar un sector de alto riesgo al contagio y complicación ante las comorbilidades que presentan la mayoría de las personas de la tercera edad.

En Villa Clara, la provincia más envejecida del país, unos 800 ancianos se han contraido con el virus del Sars Cov-2 a pesar de todas las medidas tomadas para evitar su movilidad fuera del hogar, representando casi el 98 % de los fallecidos en el territorio, pues de 22, 19 son adultos mayores, señaló Marta Monzón Quintero, Jefa de la Sección del Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud.

Conocer los riesgos al que se exponen los adultos mayores ante esta nueva enfermedad, determinó el desarrollo de diversas acciones por parte de las autoridades sanitarias, tanto en la comunidad como en las instituciones que atienden a nuestros abuelos, para minimizar el contagio.

Según señaló Monzón Quintero, se realizan acciones en las comunidades por los grupos básicos de salud, además se cerraron las casas de abuelos pero se mantienen la atención alimentaria a ellos, en los quince hogares de ancianos de la provincia con unos 800 abuelos, también se implementan diversas medidas hiegiénico-sanitarias y de protocolos de salud, como la intervención con tratamientos terapéuticos con medicamentos como la Biomodulina T con su tercer ciclo ya y otro como el Prevengovir, para fortalecer sus sistema inmunológico, que por sus edad se encuentra vulnerable.

El incremento de casos positivos en los últimos días activa las alarmas y nuevas acciones se desarrollan: aislamiento preventivo, manteniendo una cuarentena de 14 días para el personal de servicio y atención a estos abuelos, evitando la entrada y salida del personal, y con una rotación del mismo cada catorce días y luego rotan con otro grupo de trabajadores.

De igual manera se llama la atención a las familias de los adultos mayores de tomar estas u otras medidas para evitar el contagio dentro del hogar, pues ya se han dado casos de ancianos encamados que se han contagiado en sus propios hogares.

Villa Clara se prepara para desarrollar la intervención sanitaria próximamente con la vacunación de los ciudadanos, un momento que muchos esperan con ansiedad y que según confirmó la Dra Monzón, iniciará por este grupo etario de mayor riesgo, aunque ello no exonera a la persona de contagiarse, por lo cual todos debemos continuar con las medidas de prevención de la COVID-19.

La Dra Anamary Villegas Fleites, especialista en MGI, Geriatría y Gerontología, destacó el impacto dramático de la pandemia en la salud de esta población, dejandolos más vulnerables, ya que la mayoría padecen de patologías crónicas que incrementan el riesgo a complicaciones al contraer la enfermedad.

Entre las secuelas más frecuentes entre los adultos mayores están las neurológicas: trastorno en el sueño, la irritabilidad, la inadaptabilidad, el nerviosismo, la intranquilidad, la fatiga crónica, otras del sistema respiratorio como la fibrosis pulmonar, las secuelas cardiovasculares, miocarditis, pericarditis, y las enfermedades renales crónicas también identificadas como secuela, apunto la Dra. Villegas Fleites.

La especialista explica que en estudios realizados se identificó la existencia del síndrome post COVID crónico, que es la manifestación de los propios síntomas de la enfermedad, además existen otras secuelas desde el punto de vista del confinamiento, como la soledad, la tristeza, la depresión, el miedo a enfermar o a morir.

La Dra Marta Monzón Quintero, Jefa de la Sección del Adulto Mayor en Salud Provincial, recomendó extremar las medidas de protección y de higiene para cuidar a nuestros abuelos y evitar su contagio, pues como los niños, son los más vulnerables.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *