Vie, 25 junio 2021

La metrología y el desarrollo

La Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara brinda servicios en materia de normalización, metrología y calidad en los diferentes sectores de la economía en todo el territorio central
En la salud, verifican y calibran todos los instrumentos que intervienen en los procesos de diagnóstico. Foto: Vanguardia.
En la salud, verifican y calibran todos los instrumentos que intervienen en los procesos de diagnóstico. Foto: Vanguardia.

La Metrología es la ciencia encargada del estudio de las mediciones y está presente en todos los sectores de la economía, acotó Manuel Zamora García, vicedirector de dicha entidad, – quien ratificó que la oficina brinda varios servicios, pero específicamente en la parte de la metrología están encaminados a la verificación y calibración a los instrumentos de medición, unido a la capacitación del personal que atienden estas actividades.

Para citar ejemplos, en la salud verificamos y calibramos todos los instrumentos que intervienen en los procesos de diagnósticos, papel muy importante en los tiempos de pandemia en que vivimos, aseveró Zamora García.

En la industria azucarera, sector priorizado en la economía cubana, se mantienen verificados y calibrados todos los instrumentos que intervienen en la industria desde que llega la materia prima hasta que se obtiene el producto final: el azúcar, y en la energía, tanto en el almacenamiento y expendio de combustible es importante mantener estos instrumentos con la calidad que requieren.

Para José Luis Arias Carrazana, especialista principal de la Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara, la capacitación y el adiestramiento juega un importante papel en cualquier rama de la economía en que está presente la metrología, y el año anterior a pesar de la pandemia, se lograron realizar 50 capacitaciones.

La realidad es que son tan necesarias estas capacitaciones que hay muchas solicitudes de estos servicios – aseguró Arias Carrazana – quien explicó que hoy se capacitan en temas de “Gestión ambiental”. “Gestión de la calidad”, “Auditorias”, “Metrologías”, “Calibración de instrumentos de precisión y de pesaje” y “Gestión de riesgos”, entre otros. Todos estos temas de interés en los centros de producción y servicios del territorio. En estos tiempos de pandemia se realizan estas capacitaciones de manera virtual con muy buena aceptación por parte de las empresas.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.