Mar, 22 junio 2021

La extinción de vacas, cerdos y gallinas

Una nueva actualización de la lista roja con las especies más amenazadas del mundo incluyó junto al orangután de Sumatra y a las exóticas tortugas del Caribe a razas exóticas de vacas, cerdos y gallinas.

De las aves de corral que se encuentran en peligro de desaparecer, los pollos sobresalen de forma significativa por encima del resto: 60 razas de este animal se han extinguido ya, frente a 15 de patos y 3 de gansos.

La desaparición de la biodiversidad de los animales de granja está causada por un puñado de razas muy productivas que están desplazando a las demás.

Sobre estos temas converse con Leónides López, un productor de cerdos de Placetas que me mostró su trabajo para preservar la esa raza tradicional de puerco de piel negra, más rústica y adaptable a las posibilidades de alimentación de estos tiempos inciertos.

Leónides me mostró su rebaño y conversamos acerca de la demanda no satisfecha que experimenta, por el mejor sabor de la carne y grasa de esta raza, ante aquellas de mejor  rendimiento que actualmente prevalecen.

Le hablé de lo que presencié cerca de Manajanabo en la finca la Yaya en la cual vive la familia de José Ortega. Este es un enamorado de la naturaleza que llenó los árboles de su propiedad con peculiares nidos para dar refugio a tocororos y pájaros carpinteros.

Foto: Cubasi

Al comentar a Ortega de los reportes internacionales que califican de muy preocupante la suerte de la gallina Cubalaya, única raza originaria de nuestro país y que fue obtenida por los campesinos cubanos a inicios del siglo pasado a partir del cruzamiento de ejemplares provenientes de las regiones asiáticas de Cochinchina y Malasia, con gallinas criollas provenientes de razas españolas, me mostró una docena de ejemplares que quizás sean los únicos que existan en Villa Clara y los peligros que provoca la consanguinidad  a su rebaño, ante la imposibilidad de hacer un adecuado refrescamiento genético.

En la creciente pérdida de biodiversidad en los animales de granja influye el creciente uso de razas no autóctonas, políticas agropecuarias inadecuadas, el declive de la producción ganadera tradicional y el abandono por parte de los productores de aquellas razas que no se consideran suficientemente competitivas.

Solo estimulando la conciencia conservacionista y el esfuerzo de personas e instituciones, pueden enfrentar este dramático y doloroso problema del presente del que Cuba desgraciadamente no escapa


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios

  1. deberia venderse ,mas modulos pecuarios de estas especies en extincion y cultivar en las formas productivas y productores privados su reproduccion

    1. Saludos ..Hay planes para suministrar cerdos de piel negra y gallinas rusticas a los productores para sortear la coyuntura actual con la falta de piensos…En el caso de la gallina cubana veremos si aparecen pies de cria