Lun, 14 junio 2021

Encrucijada: Centro de gestión para la reducción del riesgo de desastres

La creación del Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo en Encrucijada, constituye un mecanismo para reforzar el quehacer del Sistema de la Defensa Civil, dirigido a reducir las consecuencias de los desastres naturales e inundaciones que puedan ocurrir en el municipio.

Posterior al paso del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, en Encrucijada se creó un Centro de gestión para la reducción de riesgos, dotado de un moderno equipamiento y encargado de elaborar la información a nivel local para que se puedan disminuir las vulnerabilidades a través de la asistencia de los especialistas que integran el grupo multidisciplinario, que se basa en los sistemas de vigilancia y los puntos de alerta temprana.

En épocas anteriores, el municipio de Encrucijada ha sido azotado por varios huracanes que han devastado el territorio, y específicamente la zona del Santo ha sufrido múltiples inundaciones por las copiosas lluvias asociadas a los fenómenos meteorológicos y las crecidas del río Sagua la Chica.

Es conocido que transitamos una temporada ciclónica activa y por ello, ante la posible ocurrencia de ciclones y abundantes precipitaciones en las zonas que históricamente han resultado sensibles, como el caso del Santo y Emilio Córdova, se toman las medidas orientadas por el grupo multidisciplinario del Centro de gestión.

Ambas zonas se encuentran activadas y se trabaja en la localización de los centros de evacuación. Se han visitado las casas de familia dónde está planificado que se alberguen personas que residen en las áreas más bajas o con mayor riesgo de inundación, y ya se encuentran dispuestos con todos los requerimientos los centros de elaboración de alimentos que están previstos para laborar en esa etapa.

La información aportada por el Centro de gestión para la reducción del riesgo constituye una herramienta clave para que el gobierno municipal logre una mayor prevención y mejores condiciones para enfrentar eventos peligrosos.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.