Mar, 22 junio 2021

Junto a Fidel Castro en Girón (+Fotos)

En la jornada de homenaje a Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América, los encrucijadenses rinden tributo a José Inés Ríos Rodríguez, quien fuera escolta de Fidel y aparece retratado junto a él en la emblemática foto en la que el comandante descendía del tanque.

La profesora Iraida Ríos Ravelo, educadora de varias generaciones de encrucijadenses, es hija de José Inés Ríos Rodríguez, un combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, escolta de Fidel durante muchos años y también encargado de la seguridad de Ernesto Che Guevara antes de su partida a Bolivia.

Según nos relata Iraida, a mediados de los años 50 del pasado siglo, siendo ella pequeña, veía como su padre salía de casa todas las noches, ella le pedía que le trajera un tarro de buey, dulce muy popular en aquella época. “En las mañanas cuando despertaba siempre tenía el dulce junto a mi cama”, recuerda Iraida.

Con el paso del tiempo ella comprendería que su padre, en las noches, iba a reunirse con un grupo encabezado por el médico Nicolás Monzón Domínguez, que conspiraba para derrocar al gobierno del tirano Fulgencio Batista.

Posterior al triunfo revolucionario, José Inés, fue nombrado guardaespaldas de Fidel y se convertiría en figura histórica durante la epopeya de Playa Girón, donde acompañó al Comandante en Jefe y apareció en algunas fotos junto a él, como aquella instantánea realizada por Tirso, donde Fidel descendía del tanque.

En su casa del poblado villareño de Calabazar de Sagua, la familia no sabía que él había participado junto al comandante en la gesta de Playa Girón.

“Cuando regresó, nos contó cómo Raúl le encomendó personalmente la protección del comandante y así él lo hizo, hasta el punto de que marchó junto a Fidel hasta en el tanque en que viajaba”.

Iraida Ríos Ravelo, hija de José Inés Ríos

Hace algunos años, poco antes de su muerte, el periodista radial Alberto González Rivero, tuvo la suerte de entrevistar a José Inés Ríos quien le confesó que no era una tarea sencilla la protección de Fidel.

¿Quién le decía al Comandante que no podía ir, que no podía subirse al tanque que marchaba en una caravana hacia Playa Girón? Era una tarea muy difícil la que nos dieron a nosotros, los guardaespaldas, pero era la que nosotros estábamos dispuestos a cumplir. Ante nuestros reclamos de que no viajara en uno de los tanques, pues podían ser atacados por la aviación, Fidel nos dijo: “Móntense ustedes porque esto ya está decidido, vamos a llegar hasta Playa Girón, y si abaten a este tanque que va delante los que vienen detrás se mantienen disparando”. Dijo así y arrancamos hacia Playa Girón”

José Inés Ríos, guardaespaldas de Fidel Castro

El final de la historia, con la derrota de los mercenarios y su captura, es harto conocido. Las fotos del suceso se hicieron públicas dos años después. Hoy, José Inés Ríos Rodríguez es recordado como una de las figuras más humildes, queridas y heroicas de Encrucijada.

José Inés Ríos junto a Fidel en el ataque a Playa Girón. Foto: Cortesía de Iraida Ríos Ravelo
José Inés Ríos junto a Fidel en el ataque a Playa Girón. Foto: Cortesía de Iraida Ríos Ravelo
José Inés Ríos junto a Ernesto Che Guevara. Foto: Cortesía de Iraida Ríos Ravelo
José Inés Ríos y su hija Iraida Ríos Ravelo. Foto: Cortesía de Iraida Ríos Ravelo

Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.