domingo, 26 septiembre 2021

Jornada contra la violencia hacia mujeres y niñas en Villa Clara

Villa Clara es la sede en nuestro país de las actividades centrales para celebrar el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se celebra este 25 de noviembre.

La jornada incluye eventos científicos, encuentros comunitarios, y actividades culturales, entra otras iniciativas, para pensar y repensar sobre el tema, y visibilizar más la problemática, bajo el eslogan “Eres más”, explicó la profesora Mareleen Díaz Tenorio, psicóloga, y Vicedirectora para el área de equidad social de género y desarrollo del Centro Oscar Arnulfo Romero.

“Esta institución coordina la Campaña Nacional junto a la Federación de Mujeres Cubanas y tiene como eje central la violencia psicológica. Este año se ha decidido visibilizar más la diversidad de mujeres que pueden estar en situación de violencia y en esos grupos hemos identificado las mujeres lesbianas y trans”, significó Díaz Tenorio.

Expertos del Centro Oscar Arnulfo Romero, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX y profesores de la Universidad Central realizarán este jueves en esa casa de altos estudios  un taller y un panel con las temáticas “Violencia hacia las mujeres en la comunidad universitaria” y “Miradas a la violencia hacia las mujeres en la región central”, mientras que en horas de la noche se presentará en la comunidad rural santaclareña de Quemado Hilario la obra teatral Las Cabañuelas, a cargo del grupo de Teatro El Mejunje.

Según la especialista, se escogió Santa Clara y el Centro Cultural El Mejunje para estas actividades centrales por un prestigio bien ganado en el respeto a la equidad social y respeto a la diversidad.

El viernes se impartirá la conferencia Violencia de género hacia mujeres lesbianas y trans, en horas de la tarde habrá una marcha desde El Mejunje hasta el céntrico Parque Vidal, de Santa Clara, y el sábado, entretanto, se expondrá el panel “Desafíos actuales para la atención integral y la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas”, y se realizará además la Noche del transformismo y la diversidad. Además, el domingo, para los más pequeños de la familia, también en El Mejunje, se presentará la obra de teatro Eureka, que tiene como esencia el amor y respeto a los demás.

La especialista del Centro Oscar Arnulfo Romero significó que entre las actividades que comprende la jornada figuran una estrategia de medios de comunicación, además de la elaboración de productos comunicativos y obras audiovisuales, y en ese sentido, anunció que este martes comenzará a transmitirse por la televisión cubana una serie bajo el título “Rompiendo el silencio” que aborda la problemática.

La otra vertiente de la Campaña es la realización de paneles, conferencias, actividades en lugares públicos, marchas de activismo, y cada año se suman nuevas instituciones, provincias, personas, con la finalidad de visibilizar la violencia contra mujeres y niñas, pues “Cuba no tiene resuelto ese problema y aún falta mucho por prevenir y resolver definitivamente ese flagelo para que no existan más mujeres víctimas de la violencia”, acotó.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.